menores con mayores

CANCUN, Q. ROO.- Todos los días recibimos casos en los que menores de 13, 15 años o más (algunas con embarazos avanzados) se presentan ante dependencias de gobierno (de salud y educación principalmente) con sus “parejas” de 30, 40 o 50 años y la autoridad simplemente “normaliza” la situación.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), informó que “hoy (ayer) una menor de 15 años tuvo que ser intervenida en Chetumal por una fractura de coxis, generada por los brutales golpes que recibió de su ¡pareja!, de 29 años”.

Y las autoridades consideran que si la menor no refiere ser víctima de violencia no tienen por qué intervenir; de igual manera se sabe ÔÇöpor los mediosÔÇö de personas que bajo el pretexto de tener una academia deportiva tienen a varios menores viviendo en su casa.

“Sin supervisión de alguien ni contención, pese a que el director deportivo de dicha ¡institución educativa! fue acusado, está detenido y ha sido vinculado a proceso por diversos delitos (violación entre ellos) contra los menores (hasta sólo dos han denunciado, pero se presume que son más)”, refirió la también investigadora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

PODRÍA INTERESARTE: Fuerte accidente en el Aeropuerto de Cancún, deja tres lesionados

Exigen dejar de “normalizar” la unión de menores con mayores

La RFQ señaló que es urgente dejar de normalizar las “uniones” entre menores y personas mayores, son pretexto de que la menor otorgó su consentimiento, primero porque los burócratas deberían saber que en el caso de menores aun cuando otorguen su consentimiento, no implica que no se cometa el delito y tienen obligación de dar vista a las autoridades.

“Es necesaria la intervención diligente del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) capítulo Quintana Roo, la Comision de Derechos Humanos estatal y del DIF para la prevención y atacar los factores que llevan a esas ¡uniones! y a los embarazos tempranos, y sobre todo a normalizarlos social e institucionalmente”, sostuvo Yunitzilim Rodríguez.

Es determinante resguardar la integridad de los niños bajo control de quienes están siendo investigados por cometer delitos aprovechándose del poder de “supervisión y cuidado” que deberían realizar, y se les brinde la contención emocional necesaria, incluso para detectar más casos ocultados bajo el temor de represalias, acotó la investigadora.

“Es primordial la atención y seguimiento que dé a todos los casos la Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) para que los adultos involucrados en la comisión de esos delitos reciban una sanción”, señaló la también integrante de la RFQ.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas