Aprueba cabildo de Tulum nuevo acuerdo policial para sustituir al Mando Único
Aprueba cabildo de Tulum nuevo acuerdo policial para sustituir al Mando Único

Por mayoría de votos y luego de 40 días de análisis, el cabildo del ayuntamiento de Tulum aprobó por mayoría suscribir un nuevo acuerdo policial con el gobierno del Estado de Quintana Roo, para sustituir el Mando Único que se instauró en el municipio desde el 16 de mayo del 2019.

El nuevo acuerdo se aprobó ayer en la cuarta sesión ordinaria del cabildo de Tulum, en donde los regidores avalaron la redacción del documento propuesto por el alcalde Marciano Dzul Caamal, el cual lleva por nombre “Convenio de Coordinación de Acciones Policiales en Materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado de Quintana Roo”.

A diferencia del Mando Único, el nuevo acuerdo suma al Ejército, Marina y Guardia Nacional en las actividades en las que antes predominaba únicamente una corporación, con la finalidad de coadyuvar en los planes y las estrategias operativas que exigen los tulumnenses, compartir herramientas para afrontar las necesidades de seguridad pública; fortalecer la contención del delito y las labores de vigilancia en el municipio, y esclarecer las funciones que cada corporación tendrá en el marco del nuevo Convenio.

“Reitero el compromiso que hacemos como cabildo a este -acuerdo de coordinación-,que no es de -mando único-. Es coordinación entre las instituciones, en este caso de la Secretaría de Seguridad Pública y el municipio, para poder llevar a cabo no solamente la capacitación, sino darle resultados a los ciudadanos”, afirmó Dzul Caamal.

Aprueba cabildo de Tulum nuevo acuerdo policial para sustituir al Mando Único
Aprueba cabildo de Tulum nuevo acuerdo policial para sustituir al Mando Único.

El regidor Carlos Coral pidió al Cabildo no cometer los errores de la pasada administración municipal, como el ocurrido con la salvadoreña Victoria Salazar, quien perdió la vida a manos de los policías.

“Es nuestra obligación, como integrantes de este cabildo, que vigilemos que primeramente se cumpla con lo dispuesto por la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza”, señaló.