Ya van 21 escuelas rehabilitadas en Cozumel

De 30 escuelas vandalizadas que se reportaron en el municipio de Cozumel, debido a la falta de operación durante más de 13 meses por la pandemia, 21 ya fueron reparadas y concluyeron los trabajos de mantenimiento, informaron autoridades educativas.

Ya van 21 escuelas rehabilitadas en Cozumel

Cozumel recibirá más de 20 cruceros esta semana

De los planteles atendidos son del nivel preescolar, primaria y secundaria, por ejemplo, el kínder “Independencia”, la primaria “Adelfo R. Escalante” y la secundaria “Carlos Monsiváis”, detalló el informe del Instituto de Infraestructura Física Educativa estatal.

Incluso, actualmente, se realizan labores en dos colegios y se tienen programados trabajos de remozamiento en siete más para las próximas semanas, como parte de las acciones que iniciaron una vez que se dio a conocer que las clases son una actividad esencial, por lo que alumnos regresaron a las aulas.

Además, se informó que ya se concluyeron los trabajos en los edificios de uno de los dos planteles de nueva creación que se edifican para este ciclo escolar, y para este nuevo plantel, el gobierno estatal, a través del Programa Fondo de Aportación Múltiple (FAM básico) invirtió cuatro millones 880 mil 270 pesos para construir un edificio, que consta de un aula, sanitarios con cubretinacos y dirección general.

Levantan vuelo aeropuertos de Cancún y Cozumel

No obstante, de las obras exteriores como andadores, plaza cívica, cisterna, asta bandera, estacionamiento, sistema eléctrico y subestación, y banda perimetral que actualmente está en proceso, e incluso, en el caso de la construcción de la escuela primaria, los trabajos registran un 60 por ciento de avance en general.

Hay que recordar antes de que se iniciara el ciclo escolar 2021-2022, se contabilizaron 400 escuelas vandalizadas y entre lo que se hurtaron fueron bombas de agua, cableado eléctrico, cómputo, protectores de metal, material didáctico, mobiliario. Incluso, realizaron rupturas de puerta.

Y con respecto a las escuelas que han regresado de modo presencial en la entidad, ya son mil 204 planteles, de los cuales, 764 son del sector público y 440 pertenecen al sector privado; mientras que las escuelas que aún no lo han hecho, 783 son públicas y 46 privadas, detalló la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Por Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas