Alistan marcha por 25N
Alistan marcha por 25N (Foto internet)

Grupos feministas alistan marchas en diferentes municipios de Quintana Roo para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Alerta. Se acerca el 25 de Noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y ese día todas salimos a las calles a exigir el derecho que tenemos las mujeres, jóvenes y niñas a vivir libres. #NoMasViolenciaMachista #25N #QuintanaRooFeminicida”, se lee en la publicación de Defensoras Digitales de Quintana Roo la organización que consiguió la reforma para penar la violencia digital.

Dicha marcha se llevará a cabo en Cancún. En tanto, Siempre Unidas, colectivo feminista de Playa del Carmen, también anunció una movilización para ese día.

“Marcha pacífica del 25 de Noviembre en Playa del Carmen en punto de las 5:00 pm en el cruce de la CTM con la 5ta. Avenida, para subir en la calle 10 hacia el antiguo Ayuntamiento”, se lee en la invitación.

En este punto se planea colocar una “Antimonumenta” con una placa con los nombres de las mujeres “que han sido asesinadas por la violencia feminicida”.

“Como cada año entregaremos nuestro pliego petitorio y como es nueva administración entregaremos la agenda feminista, para ver si logramos que se comprometan en algo”, añadieron.

Previamente, este colectivo organizará un festival musical. Con la presentación estelar de Vivir Quintana, Siempre Unidas anunció el primer festival musical feminista, a celebrarse el próximo 20 de noviembre. Lo recaudado será destinado a la atención de víctimas de delitos contra la mujer, anunció Tania Ramírez, representante de la organización.

Vivir Quintana es autora de “Canción sin miedo”, que las feministas han adoptado como himno, cantante del género Ranchero Azul y normalista.

Anuncian marchas para pedir liberación de Rosario Robles

Quintana compartirá cartel con Renee Goust, cantautora biling├╝e de neo-folclor, crecida en la frontera entre México y los Estados Unidos y que escribe canciones acerca de la equidad de género, las experiencias LGBT+, la migración, y otros temas de justicia social.

Estará también The Sad Mafioso, el proyecto solista de la cantaautora italomexicana de 22 años, Andrea Abrami. Su sencillo debut se llama “Feral Child”, el cual habla sobre la curiosidad, el descubrimiento de la sexualidad y de la propia identidad a través del otro.

También participará Yaz Machaen, cantante, percusionista y letrista influenciada por la cadencia de los ritmos afro caribeños y la lírica del rap social. Su mensaje es propositivo invitando a la reflexión y goce. Es cofundadora del Proyecto Sazon de María, en el cual se desempeña en el canto, composición musical y percusión.

Otra más es la artista Banshee Ly. Rapera Hidromila, veracruzana que radica en Quintana Roo desde 2014.