QRoo, más obeso en península; cuesta 204 dólares per cápita

CANCUN, Q. ROO.- El estado de Quintana Roo ocupa el segundo lugar en obesidad infantil y juvenil en el país, y durante la pandemia los casos de sobrepeso se dispararon hasta 64 por ciento; a nivel nacional, México se mantuvo como segundo país, sólo detrás de Estados Unidos, lo que costó 26 mil millones de dólares, 204 en forma per cápita.

En Q.Roo, siete de cada 10 personas con obesidad tiene diabetes

La población mexicana está cada vez más obesa, más enferma y más lejos de los servicios públicos de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2020), que reveló que la primera opción ante la enfermedad para la mayoría no es acudir a los servicios médicos públicos, sino sacar de su bolsillo para comprar medicinas muy costosas para tratarse.

La Ensanut también calculó que durante la pandemia, niños, jóvenes y adultos pasaron hasta 15 horas sentados o acostados, lo que provocó mayor obesidad y sobrepeso en la entidad, con incrementos de hasta 64 por ciento, detalló el reporte “Obesidad en la niñez mexicana, la otra pandemia”, además de que casi un tercio de mexicanos tiene sobrepeso o sufre de obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada 10 adultos en México, que es el segundo país, después de Estados Unidos, con mayor obesidad en el mundo: casi un tercio de adultos (32.4 por ciento) mexicanos la padecen, un importante aumento desde el 24.0 que había en el año 2000.

“Engordan” cifras de obesidad infantil en Quintana Roo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi 23 por ciento de las personas de 12 a 19 años sufren exceso de peso; 76 de mujeres no tiene peso saludable, contra 73 de 2012; entre los hombres, 73 por ciento está excedido, y hace nueve años era 69.4. La mayor prevalencia se observó en las regiones pacífico (43.9), seguida de la península (41.5) y frontera (39.3 por ciento).

De la muestra, poco menos de la mitad que necesitó atención médica, 40 por ciento dijo estar afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (INSS), pero solo 49 acudió a buscar atención; 13 por ciento fueron a un consultorio adyacente a alguna farmacia; 32 a otros servicios privados y solo cinco por ciento a los servicios de la Secretaría de Salud.

En tanto, un estudio de la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation, WOF), en conjunto con el Instituto Triángulo de Investigación (Research Triangle Institute, RTI), reveló que la enfermedad tuvo un impacto económico de 2.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México hace dos años, en 2019.

De acuerdo con ese trabajo, de los 126 millones de habitantes que hay en el país, más de 62 millones de niños, jóvenes y adultos viven con sobrepeso u obesidad; se estima que 88 por ciento de los mexicanos tendrá algún grado de para ambos padecimientos para 2050.

Además, en caso de no tomar medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad, se proyecta que el costo por ese problema de salud pública pueda elevarse hasta 4.67 por ciento del PIB para 2060. Se comprobó que los costos indirectos representan 65 por ciento del impacto total.

De acuerdo con los resultados, en 2019 la obesidad costó a México 26 mil millones de dólares, que equivale al 2.1 por ciento del PIB; es decir, 204 dólares per cápita, y para 2060 se proyecta que los costos aumenten a más de 159 mil millones de dólares, lo que representaría 4.67 por ciento del PIB.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas