JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Ya comenzó el desfile por Palacio Nacional.

Quienes serán candidatos del nuevo partido de Estado han comenzado a ser llamados para informarles de la decisión presidencial.

Luego, se les instruyó, deberán hacer otra visita a Gobernación para hablar con su titular Adán Augusto López.

La orden es general para todos los escogidos.

A continuación deberán actuar con discreción, comenzar a prepararse mientras el partido encomendado a Mario Delgado cumple el trámite.

¿Cuál es éste?

Una serie de falsas encuestas, primero para designar a los bautizados como cuatro fantásticos de cada uno de los seis estados donde habrá elecciones.

Dos hombres y dos mujeres para simular competencia y equidad de género, pues también ha comenzado a definirse dónde habrá abanderado masculino y dónde femenino.

El engaño es múltiple: primero a quienes creen en un proceso abierto, tal como lo ha pedido el coordinador senatorial Ricardo Monreal ÔÇô”prueba de fuego”, la llama-, mientras ya se opera en las sombras.

Y hacia los simpatizantes de 156 interesados, pues la primera criba sólo dejará a 24 de ellos y la segunda a los seis privilegiados con el índice presidencial.

Este sí es un derecho primario de la humanidad.

ESTADO POR ESTADO

Lo primero a operar por Mario Delgado es la definición por estados.

Deberán quedar tres hombres y tres mujeres.

En Aguascalientes, donde el PAN tiene condiciones de retener el estado con María Teresa Jiménez, irá una mujer por Morena.

En Hidalgo está previsto mandar un candidato seleccionado y los dos previsibles son el diputado Cuauhtémoc Ochoa y el senador Julio Menchaca.

Oaxaca sigue competido por los aspirantes, pero Susana Harp aventaja al siempre desconfiable y chapulín Salomón Jara.

En Quintana Roo la selección es entre dos mujeres: la alcaldesa de Cancún Mara Lezama y la senadora Marybel Villegas.

En Tamaulipas se prevé un hombre, Américo Villarreal o Rodolfo González- peroÔǪ

Impactará en Durango, donde el género decidirá al abanderado entre el senador José Ramón Enríquez y la diputada Maribel Aguilera.

A VACUNARSE EN EU

1.- Estados Unidos ha perfeccionado su sistema para vacunar contra el Covid a mexicanos.

Sobre todo para la tercera dosis, negada a todos desde Palacio Nacional acaso por recomendación del charlatán a quien se ha encomendado el manejo de la pandemia.

Ante la afluencia, los múltiples centros de inmunización -farmacias, hospitales, clínicas, supermercados- ya disponen de un sistema para confirmar la situación del paciente.

Entran a los archivos, confrontan el certificado de vacunación contra Covid de la Ssa y sólo entonces cumplen el trámite sin mayor trámite.

Todo gratuito, todo rápido, todo sin cita previa.

A ver cuándo los mexicanos logramos este derecho hoy escamoteado por un régimen rácano cuya trascendencia es ahorrar en todo aun a costa de la salud.

Y 2.- En su nueva clase de geografía política la secretaria de Educación, Delfina Gómez, trasladó a Jalisco la capital de Sonora y la fronteriza Cananea.

Y como informó a senadores, ella las visitó:

-Queda uno asombrado. Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de lo que es precisamente Hermosillo, pues son cuatro horas precisamente a la comunidad de Cananea

Aprendida esta lección básica.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas