Desembolsan 300 mil más para adecuar escuelas de QRoo

Para reparar las escuelas que fueron vandalizadas y saqueadas en Quintana Roo, autoridades del estado y educativas han tenido que desembolsar cerca de 300 mil pesos más a la lista de gastos y solo corresponde a los trabajos de instalación de cableado, llaves de baño y tubería, entre otros.

Desembolsan 300 mil más para adecuar escuelas de QRoo

Ya van 21 escuelas rehabilitadas en Cozumel

Y es a que a pesar de algunos planteles han sido rehabilitados han vuelto a ser vandalizados, lo que viene siendo otro gasto más.

Por ejemplo, se reportó que volvieron a robar el 10 por ciento de las que se había entregado para operar, por lo que ahora se realizan actas de todo lo que se trabaja con los tutores, maestros y directores para pagar los materiales sustraídos, informó el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

Por lo tanto, próximamente entregarán de manera oficial el primer paquete de 110 escuelas, las cuales ya cuentan con los servicios básicos para reanudar clases presenciales

Mientras tanto se trabaja con otro grupo de 80 planteles, pero ahora dando prioridad a las secundarias tanto de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Benito Juárez, debido a que en este nivel se tiene el mayor aforo de estudiantes.

Miguel Torruco encabeza 30 aniversario de confederación panamericana de escuelas de Hotelería

Incluso, estos edificios son usados para los turnos matutinos y vespertinos, lo que significa que hay el doble de alumnos que no han podido regresar a sus aulas, debido a los daños en la infraestructura, por lo que esperan tenerlas listas antes de finales de año.

En otro tema, la Secretaría de Educación de Quintana Roo confirmó la instalación de cámaras de seguridad y botones de alarma en escuelas públicas, consideradas como vulnerables, debido a que ante la falta de vigilancia constante, los planteles siguen siendo blanco de robo, por lo que autoridades educativas sostuvieron una reunión con la Comisión Legislativa de Hacienda del Congreso local, para solicitar una ampliación del presupuesto e invertir en este rubro.

Hay que recordar que cuando inició el ciclo escolar, la SEQ ha buscado fortalecer los lazos de colaboración con la seguridad pública y comunidad para la vigilancia de los planteles.

Incluso, directores de los diversos planteles han señalado la necesidad de incorporar veladores, con el objetivo de disminuir los actos de vandalismo y robos que han afectado sobre todo a la zona norte de la entidad.

Por Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas