Acabó el Tianguis Turístico, resultados en 2022 Torruco
La cuadragésima quinta edición del Tianguis Turístico de México superó las expectativas y rompió varias marcas, aseguró, Miguel Torruco Marqués

MERIDA, YUC.- La cuadragésima quinta edición del Tianguis Turístico de México superó las expectativas y rompió varias marcas, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, al encabezar la clausura del evento, donde dio a conocer los resultados preliminares del encuentro.

Acabó el Tianguis Turístico; resultados en 2022 Torruco

“Los beneficios de la reunión de negocios de Mérida se verán reflejados en el transcurso de 2022, sobre todo en la captación de divisas y el gasto per cápita. Los productos más ofertados fueron turismo de naturaleza, los segmentos cultural y gastronómico, y el de Aventura”, precisó el titular de la Sectur.

Al concluir este viernes el Tianguis Turístico, Miguel Torruco, acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que se superaron todas las metas, haciendo historia con mil 635 compradores, en comparación con la edición 42 de 2017, en la que se reportaron mil 608.


La cantidad de empresas también fue mayor, alcanzando la participación de mil 17, superando también a las de ese mismo año. Al final asistieron 43 países, atendidos por tres mil 492 expositores de 936 empresas, superando las cifras históricas de Acapulco 2019: tres mil 408 expositores de 851 empresas.

En cuanto al número de citas, el titular de la Secretaría de Turismo aseguró que fueron 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas. En volumen de ventas, con reportes de 17 por ciento de empresas, era 598 millones de pesos.

Tianguis Turístico México 2021: exitoso evento con récords históricos

“Los seis productos más ofertados fueron: turismo de naturaleza, con 58 por ciento; el cultural, 57 por ciento; el gastronómico (55); el turismo de aventura (50); el segmento de de sol y playa fue el preferido por 41 por ciento de compradores, y el de romance, con 37.

“Eso demuestra y avala el rumbo de la política turística, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pandemia”, dijo.

Agregó que los 10 destinos más solicitados, según la encuesta realizada, fueron: Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya(18), Mérida (16), Ciudad de México y Los Cabos (15 por ciento cada uno), Acapulco (14), Oaxaca y Puerto Vallarta (13), pueblos mágicos (11) y Guadalajara, con 10 por ciento.

Anoche se formalizó el pase de estafeta, que entregó el gobernador Vila Dosal a su homóloga de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, en la que el secretario Miguel Torruco agradeció el apoyo del mandatario por el trabajo conjunto para llevar con excelentes resultados la 45 edición del Tianguis Turístico.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas