La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, mantiene un monitoreo constante sobre los niveles de contaminación que se registran en la India, recientemente la agencia publicó algunas fotos de la contaminación en Nueva Delhi vista desde el espacio.

En las fotos se puede ver una enorme nube de contaminación que sale de la capital India y se extiende por varios kilómetros.

De acuerdo con el informe de la NASA, este tipo de casos ya son comunes durante el mes de noviembre dentro del país que durante esas fechas se encuentra en celebraciones religiosas.

Según los reportes de autoridades de India, por el momento en Delhi se registran concentraciones de materiales particulados de PM2.5 y material particulado grueso de PM10.

Estos altos niveles de contaminación provocarían enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de otro tipo.

Contaminación provoca enfermedades en India

El empeoramiento de la calidad del aire en la capital de India, Nueva Delhi, ha provocado un aumento en las afecciones respiratorias crónicas entre los niños, y la exposición prolongada a contaminantes mortales podría afectar su desarrollo cognitivo, dijeron especialistas.

La contaminación ha alcanzado niveles peligrosos en Nueva Delhi y otras partes del norte de la India este mes. La mayoría de los días, el Índice de Calidad del Aire (AQI) se ha mantenido por encima de 451 en una escala de 500, lo que indica condiciones “graves” que afectan incluso a personas sanas y tienen un impacto grave en aquellas con enfermedades existentes.

El AQI mide la concentración de partículas venenosas PM2.5 en un metro cúbico de aire. El gobierno prescribe una lectura de PM2.5 “segura” a 60 microgramos por metro cúbico de aire durante un período de 24 horas.