comunidades indígenas

CANCÚN Q ROO.- Si bien la actividad turística es un importante motor de desarrollo económico, que puede ayudar a las comunidades rurales a tener una mejor calidad de vida, se debe tener cuidado, pues es necesario respetar los sitios sagrados de las poblaciones indígenas, indicó Frederick Vucheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

Enfatizó que los pobladores de estas comunidades, deben tener voz y voto, en el desarrollo de proyectos turísticos, dentro de su población, y decidir qué quieren compartir y qué desean conservar como algo propio e íntimo.

“Hay sitios sagrados, o ceremonias, que están hechas para compartir entre la misma comunidad, por lo que ellos deben decidir, si quieren darlo a conocer a los turistas”, expresó.

Sin embargo, a la hora que se están desarrollando las actividades turísticas, los especialistas en el tema, no siempre toman en cuenta la opinión de las personas que viven en estos lugares”, afirmó.

PODRÍA INTERESARTE: Travis Scott recibe demanda colectiva por 2 mil millones de dólares

Necesario respetar los sitios sagrados para comunidades indígenas

Aseguró que no todos los sitios culturales e históricos deben explotarse turísticamente, por lo que se debe tener un equilibrio, para no sobresaturar estas comunidades y se dañe su cultura, patrimonio histórico y natural.

“Llenar de turistas un lugar que no está preparado para ello, puede ser contraproducente, para la misma comunidad, y en especial, para el medio ambiente”, aseguró.

Asimismo recordó que a nivel mundial, varias comunidades indígenas, han peleado, por conservar sus tradiciones y costumbres intactas, sin compartir con gente del exterior.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas