20 de Noviembre

Al ajustarse el 52 aniversario la fundación del ejido 20 de Noviembre ubicado en Calakmul y conformado por familias originarias de Dzitbalché, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) en coordinación con ambos municipios realizaron un festival cultural donde participaron artistas y artesanos del Camino Real.

En el evento estuvieron presentes el titular de la SECULT, Eutimio Sosa Espina en compañía de los presidentes municipales de Calakmul y Dzitbalché, Luis Alvarado Moo y Roberto Herrera Maas, respectivamente;, así como Salvador Navarro, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en representación del titular Fernando Gamboa; autoridades de ambos ayuntamientos y familias de la zona que disfrutaron de las presentaciones de los grupos artísticos.

El festival inició con las intervenciones de las autoridades municipales quienes resaltaron la importancia de esta celebración como un hecho histórico en que ambos municipios revaloran y festejan esa fusión cultural que prevalece entre los pobladores.

PODRÍA INTERESARTE: Exigen regulación de acuamotos en Bacalar

Se celebra el 52 aniversario de la fundación del poblado “20 de Noviembre”

Por su parte Sosa Espina agradeció la oportunidad de poder celebrar en esas tierras que fueron fundadas por la esperanza, el corazón y el trabajo de las familias de Dzitbalché que se asentaron y fueron abrigados por la selva de Calakmul.

“Estar hoy con ustedes es un honor. A nombre de la gobernadora Layda Sansores San Román, quiero decirles que este es un tiempo en el que tenemos un solo camino y es un camino que nace de la memoria. Campeche es una sola unidad cultural, Campeche es tierra maya”, concluyó.

Posteriormente el grupo originario de Pomuch, XÔÇÖtuulub, ofreció un concierto de música tradicional maya para dar paso a la representación del ritual del juego ancestral maya del Pok Ta Pok (juego de pelota) por parte de Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado, finalizando con la presentación del Ballet Folklórico “Los Cantares de Dzitbalché”.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas