El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se desplazará este lunes 22 de noviembre sobre el oriente y sureste de México. Entre sus efectos se esperan lluvias muy fuertes, heladas, vientos severos y descenso marcado de las temperaturas.

Desde el organismo climático advirtieron que los mayores acumulados se prevén en Puebla y Veracruz, con registros torrenciales que irán de 150 a 250 milímetros. Estas concentraciones de agua pluvial son muy peligrosas y pueden generar deslaves, inundaciones y crecidas del caudal de ríos, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.

Al mismo tiempo, las precipitaciones serán intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con valores que se moverán entre 75 y 150 milímetros. También son acumulaciones muy altas que podrían causar estragos en esas entidades.

 

También se esperan este lunes lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, de 50 a 75 milímetros, y fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, de 25 a 50 milímetros. En Nuevo León, el Estado de México, la Ciudad de México y Guerrero se pronostican chubascos que llegarán como máximo a 25 milímetros, mientras que en Michoacán, Guanajuato y Morelos caerán algunas precipitaciones más débiles y aisladas.

A medida que se desplaza sobre el oriente del país, el frente frío número 10 y su masa de aire polar causarán ambiente gélido en distintas regiones.

“La masa de aire asociada al frente generará descenso de la temperatura, nieblas en zonas serranas y vientos fuertes con probables tolvaneras en el norte, centro y oriente de la República Mexicana”, informó el organismo climático.

Los valores más bajos se prevén en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En esos ocho estados, las mínimas podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5 a 0┬║C. Los termómetros también caerán en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, donde podrían marcar de 0 a 5┬║C.

De acuerdo al pronóstico, estas temperaturas frías podrían ir acompañadas de heladas al menos en 14 estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Frío persistirá en varias regiones del país

Vientos fuertes por el frente frío número 10

Otro de los efectos que causará el frente frío 10 este lunes son fuertes rachas de viento. Estas alcanzarán velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y batirán de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las rachas serán del orden de 50 a 60 km/h, al igual que en las siguientes entidades: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Por último, las condiciones marítimas serán adversas en el Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz, con olas que podrían elevarse hasta los tres metros de altura.