Hoy inician reuniones informativas presenciales sobre el tramo 4 del Tren Maya
Hoy inician reuniones informativas presenciales sobre el tramo 4 del Tren Maya

Este lunes se realiza la primera reunión informativa presencial, como parte del proceso de consulta pública para el tramo 4 del Tren Maya, organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La primera reunión inició esta mañana, en la plaza principal del Centro de Nuevo Xcan, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La siguiente reunión informativa será a las 9:30 de la mañana, el miércoles 24 de noviembre, en el Domo del Municipio de Kantunil, Yucatán.

Presentan diseño del Tren Maya en el Tianguis Turístico

Las reuniones fueron programadas con el objetivo de abrir espacios a la comunidad que se verá afectada por alguna obra o actividad, y para conocer lo que pretende desarrollarse en su territorio.

En dichas reuniones, se espera que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), exponga a los interesados los pormenores de la obra y reciba las inquietudes de quienes no están de acuerdo con el proyecto.

El Tramo 4 del Tren Maya comprende un 239.5 kilómetros entre Mérida y Cancún, con una inversión prevista de 25 mil millones de pesos.

Tendrá estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá, en el estado de Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan, en Quintana Roo.

Buscan unir Tren Maya a autódromo en Cancún

La vía férrea se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida que opera ICA; y las obras contemplan una reingeniería de esta vialidad.

Esta, consiste en modificar la autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 metros, donde el sentido que va de Kantunil hacia Cancún

Se construirá y operará el Tren Maya, mientras que en el otro sentido que va de Cancún hacia Kantunil; se configurará la autopista a cuatro carriles con una barrera central de concreto}

Con el ancho de calzada y acotamientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Elaboran estudio de impacto de las estaciones del Tren Maya

También se contemplan otras obras complementarias, como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores y 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio. Para ello, se solicita el cambio de uso de suelo en una superficie de 317.28 hectáreas adicionales a las del derecho de vía ya existente.

 

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