Vigila federación

La Federación no solo vigila la resolución de los atentados violentos ocurridos recientemente en Puerto Morelos y Tulum, sino que coadyuva para esclarecerlos, según comentó este lunes en la mañanera Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Y es que, a petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, Mejía compartió la actualización judicial de varios casos de violencia reciente en el país, incluidos los de Quintana Roo.

“Son acciones entre octubre y diciembre que tienen que ver con cero impunidad, que es un trabajo coordinado entre los gobiernos del estado, las fiscalías, el gabinete de seguridad y, entre todos, atender casos de alto impacto que han llamado la atención de Seguridad Pública”, comentó Mejía.

Sobre el caso de Tulum, donde el pasado 20 de octubre se registró un enfrentamiento armado entre grupos criminales en un restaurante que dejó como saldo dos turistas asesinados y cuatro personas lesionadas, el funcionario informó que desató un trabajo de coordinación entre la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Se llevaron investigaciones sobre el día de los hechos, diferentes cateos, que dieron como resultado que desde el primer momento se pudo identificar el vehículo en que arribaron los perpetradores del homicidio de dos personas, una india y otra alemana. Se aseguraron armas de fuego, cartuchos, entre otros”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Otra vez? Más fallas en servicios de BBVA

Vigila federación justicia en Quintana Roo

Detalló que se cumplimentó la orden de aprehensión por homicidio calificado, lesiones y homicidio en grado de tentativa en contra de Moisés “N”, “El Yanki”, identificado como uno de los autores materiales identificados, el cual se ha vinculado a proceso.

“También se detuvo a una célula de narcomenudistas que tuvieron que ver con el evento. Fue el enfrentamiento entre dos grupos delictivos. De ambos grupos se detuvieron”, dijo.

En el caso del ataque armado en el hotel Hyatt Ziva, de Puerto Morelos, se coordinó también con la FGE, la Marina y la Secretaría de Seguridad federal.

“Con trabajos de inteligencia se pudo identificar desde el principio los grupos que llegaron ahí y asesinaron a dos narcomenudistas, presuntamente de un grupo rival”, comentó.

Se identificaron vehículos por el trabajo del C5 y a los presuntos victimarios.

Se detuvieron a narcomenudistas y a los conductores que participaron en la huida de los presuntos victimarios. Se ejecutaron órdenes de detención en contra de tres sujetos, detalló.

Los delitos que se les imputan son homicidio calificado y lesiones calificadas.

El Juez de control determinó prisión preventiva oficiosa para los tres imputados.

Otro de los detenidos del caso cambió su situación a testigo, abundó.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas