Convenio de Coordinación de Acciones Policiales en Tulum

Un nuevo modelo de gestión policial velará por el bienestar de las y los tulumnenes. El presidente municipal Marciano Dzul Caamal y el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, formalizaron públicamente la entrada en vigor del Convenio de Coordinación de Acciones Policiales en Tulum, mismo que sustituye al Mando Único.

Con la firma de este Convenio, las acciones policiales municipales y estatales que tengan lugar en este destino turístico serán homologadas en materia de:

-Equipamiento
-Armamento
-Capacitación
-Procedimientos de actuación
-Estrategia de combate al crimen organizado
-Reglamentación
-Disciplina

En reunión oficial en la Sala de Cabildos y ante el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, regidores, funcionarios estatales y municipales, y medios de comunicación, Dzul Caamal destacó que la firma de este nuevo modelo de gerenciación policial se dio para “oficializar” las labores que hoy en día se están realizando.

“¿Por qué firmar este acuerdo? Porque simple y sencillamente lo hemos venido haciendo sin este documento oficial. Hemos venido coordinándonos de manera eficaz, puntual y prueba de ello es que ha dado resultados en estos últimos días”, expresó el munícipe.

El edil detalló que la seguridad pública en Tulum se está transformado con base en un trabajo en equipo, donde los concejales, diputados, mandos policiales y los habitantes verificaron que, efectivamente, se trata de un convenio que procura las altas aspiraciones de las y los tulumnenses sin violar la autodeterminación municipal.

PODRÍA INTERESARTE: “Fraude: México 2006” se exhibirá en la Alameda

Ayuntamiento de Tulum y SSP firman nuevo convenio

“Gracias, secretario Lucio, por darnos el tiempo suficiente para poder trabajar en la revisión de este documento”, agregó #MDC.

Por su parte, Hernández Gutiérrez informó que a través de esta Coordinación se procurará tener una sola visión de servicio: lograr un Quintana Roo seguro.

En coincidencia con el edil, el secretario estatal afirmó que “bajo ninguna circunstancia se pretende violentar la autonomía de los municipios”.

Gracias a las distintas gestiones realizadas también por el secretario Jorge Portilla Mánica y el director de la Policía y Tránsito, Hugo Zavalata Aparicio, con este acto Tulum se suma al esquema de coordinación para la Reconstrucción de la Paz y la Seguridad de Quintana Roo que incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Inmigración, Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

“Este es un compromiso de colaboración con el Estado, pero es un compromiso que ha estado dando resultados en Tulum. Creo que los ciudadanos están percibiendo que trabajar así, de la mano, nos lleva a resultados positivos”, agregó Dzul Caamal, quien el 12 de noviembre pasado recibió la autorización de la mayoría de los concejales para signar este Convenio.

A este significativo evento también asistieron el Subsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, la síndica María Teresa Arana Sánchez y las y los regidores Beatriz Anahí Mendoza Samos, Paulina Yadira Malpica Yáñez, Carlos Adolfo Coral Basulto e Iván Alfredo Dzul Cabañas.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas