COVID-19 e influenza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que en la temporada de frío y con la exposición a cambios bruscos de temperatura, se incrementa la posibilidad de contraer infecciones respiratorias, el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, exhortó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar un contagio de COVID-19 o influenza, o incluso de ambas enfermedades al mismo tiempo.

Al respecto, el funcionario estatal hizo hincapié en que a pesar de la disminución de casos de COVID-19 en la entidad, o bien, que ya se haya tenido alguno de los dos padecimientos, es importante mantener los cuidados y contar con ambas vacunas, para prevenir un cuadro grave de infección, principalmente en los grupos de riesgo, que son los menores de cinco años, población adulta mayor, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

En ese sentido, hizo las siguientes recomendaciones: las personas mayores de 18 años en general y de 12 a 17 años con comorbilidades, aplicarse la vacuna contra COVID-19; el biológico contra influenza, en una primera fase, la población vulnerable de seis a 59 meses de edad, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años con comorbilidades y adultos de 60 años y más.

Agregó que es importante reforzar las defensas con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, consumiendo frutas y verduras como guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y zanahoria, así como abundantes líquidos; además de utilizar cubreboca, guardar sana distancia y evitar en lo posible asistir a lugares concurridos.

PODRÍA INTERESARTE: Video. Christian Nodal y Maná cantan juntos en Texas

Exhorta Dr. Pepe Cruz a prevenir una doble infección, COVID-19 e influenza

También hay que abrigarse con ropa gruesa, de preferencia de algodón; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel; al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.

Así mismo, abstenerse de fumar, evitar la exposición a contaminantes ambientales y los cambios bruscos de temperatura; en caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, no auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano.

El doctor Pepe Cruz señaló que ambas enfermedades, COVID-19 e influenza, se transmiten por las gotitas que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar, por el contacto con superficies contaminadas y al tocarnos los ojos, nariz y boca con las manos, por lo que las medidas de prevención son las mismas.

Sin embargo, puntualizó, en cuanto a las vacunas, la que se aplica contra COVID-19 no protege contra influenza y viceversa, de ahí la importancia de contar con ambos biológicos, más aún en los grupos vulnerables.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas