Ruta marítima

HOLBOX, Q. ROO.- El alcalde de Chiquilá Valerio Domínguez Mayoral, consideró como benéfico el proyecto de una nueva ruta marítima entre El Cuyo, Yucatán y la isla de Holbox.

“A mi punto de vista, sería bueno para hacer una conexión y un enlace entre Holbox y Chiquilá, se conectarían los dos municipios, pero no podría hablar por la parte de Yucatán, lo que es El Cuyo. Y es porque después de que se anunció esta conversación que se hizo entre los dos presidente municipales (Tizimín y Lázaro Cárdenas) pues ahí, tienen una queja para ellos, porque que no se contempló al sector turístico en El Cuyo” señaló.

Domínguez Mayoral expresó que en esta nueva ruta, la más beneficiada sería la isla de Holbox, por el reconocimiento internacional que tiene, aunque esto ayudaría a que en un futuro, se pudiera desarrollar la zona de Punta Caracol, que se ubica entre El Cuyo y Holbox.

“Al final yo siento que Holbox va a recibir más turismo por esa conexión que podría haber, y al final yo siento que es un buen desarrollo porque en Chiquilá con el nuevo comisariado se pretente también impulsar Punta Caracol, que se ubica entre Holbox y El Cuyo. Es una playa virgen, tierra firme y lo he comentado con el comisariado ejidal, que en esta administración del ejido, se logre ese desarrollo” dijo.

Punta Caracol pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas, está ubicada en el la zona norte del ejido de Chiquilá y está prácticamente pegada al puerto de El Cuyo, Yucatán, con tierra firme en la que de acuerdo con el alcalde de Chiquilá, ya se han hecho estudios que arrojaron que se pueden hacer construcciones de varios niveles.

PODRÍA INTERESARTE: En 5 meses, 37 mil familias con créditos con reducción de tasas

Ruta marítima El Cuyo-Holbox, abriría el camino a nuevo desarrollo en Punta Caracol

Sin embargo, Domínguez Mayoral advirtió que hay que tener cuidado, pues para estos proyectos se debe tomar en cuenta a las cooperativas turísticas de ambos municipios.

“Si hay que tener mucho cuidado en cómo desarrollarlo, porque lógicamente se obtendrán ganancias que al final a los prestadores de servicios también tienen que tomarse en cuenta su opinión, para que se haga de una manera adecuada y que finalmente ganemos todos, que todos estemos contentos y felices” agregó.

Asimismo en cuanto al nuevo proyecto marítimo , sin duda, esto traería mayor desarrollo a Chiquilá, aunque por ahora, una nueva ruta entre El Cuyo y Holbox, no les traería beneficios, pues las lanchas turísticas no tienen permiso de atracar en el puerto de El Cuyo y las de ese puerto tampoco pueden atracar en Holbox.

Sin embargo indicó que, “hasta ahora no tenemos nada escrito de que haya un acuerdo. Este brinco turístico estaría beneficiando por lo pronto, a una empresa nada más, que se llama Holbox Express. Por eso los de El Cuyo, se sienten agraviados, porque en Holbox no se ha hecho convenio para que las lanchas turísticas de El Cuyo peguen en Holbox por ejemplo, para hacer las visitas a la parte de la isla. Sabemos que la isla es famosa a nivel mundial. Pero no existe un convenio, yo estoy seguro de que si lo hay, entonces las empresas van a empezar a circular, pues también el prestador de servicios tiene que tener esa conexión. Pero hasta ahora solo se habla de una empresa grande” puntualizó.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas