En su aniversario luctuoso conoce las cartas entre Diego Rivera y Einstein
En su aniversario luctuoso conoce las cartas entre Diego Rivera y Einstein

El famoso muralista mexicano, Diego Rivera murió un día como hoy pero de 1957. El arte producto de su gran talento lo hizo ser reconocido a nivel internacional y estar en la mira de grandes celebridades, entre ellas el genio científico Albert Einstein, quien admiraba sus obras.

Centro Cultural Carretera 45 presenta ¡Tornaviaje!

Rivera y Einsten sostuvieron su línea de comunicación a través de cartas, las cuales fueron escritas en febrero de 1934 y reveladas hasta 2007 cuando se descubrieron en el Museo Frida Kahlo de Coyoacán (casa azul).

Lanzan Atlas de apicultura; Q. Roo, líder nacional

¿Cómo se conocieron?

Un “no” para el arte de Rivera fue el detonante de estas cartas, pues el muralista se encontraba trabajando en un mural para los Rockefeller, en este Rivera plasmó a Lenin y lo que fue motivo de censura. Con el dinero recaudado el artista se dirigió a la New York Workers School un centro con tendencia comunista.

En el nuevo mural, “El Retrato de América”, (el cual fue consumido por el fuego en 1969) contenía la historia de Norteamerica, el nazizmo y al propio Albert Einstein, lo cual tocó las fibras del científico.

Firmada un 13 de febrero de 1934, en alemán, a máquina y sin un solo error la carta transmitió el mensaje:

¡Estoy contento de tener la oportunidad de expresarle mi gran admiración. No sería capaz de nombrar a otro artista contemporáneo cuyo trabajo haya sido capaz de ejercer un efecto similar en mí. Espero que el mundo se dé cuenta más y más de lo que posee en usted!

Creditos: Twitter/ @centrodecoyo

Las palabras de Einstein hicieron eco en Rivera, se dice que incluso invitó a un poeta docto en alemán para poder dar una contestación a la altura del destinatario. Aunque esta historia podría no ser del todo cierta, pues la contestación de Rivera fue en francés, a mano y tres semanas después.

“Le agradezco a usted que de una manera tan valiente ha tomado partido por las minorías expoliadas y por los hombres perseguidos, y contra la actual profusión sobre la tierra de las fuerzas oscuras, que amenazan con hacer caer el mundo en los fondos más bajos de la barbarie”.

Creditos: Twitter/ @centrodecoyo

Las cartas fueron expuestas en la FIL de Guadalajara de 2013, no existe ningún registro de que haya habido más de estas dos cartas o algún encuentro cara a cara, pero estas misivas de admiración mutua ya son un registro de la historia.

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas