Denuncian lancheros competencia desleal

CHIQUILA, Q. ROO.- Lancheros de Chiquilá señalan que las dos empresas navieras que operan los cruces a Holbox, acaparan el mercado turístico en lo que acusan, es una competencia desleal.

En Holbox operan las navieras “Nueve Hermanos” de Nivardo Mena Villanueva y “Holbox Express” de Ismael Moguel ávila, con cruces entre Chiquilá y Holbox cada media hora desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Esto, deja a los lancheros del puerto de Chiquilá con muy poca oportunidad de realizar cruces de turistas a Holbox, lo que representa un fuerte golpe a su economía, la cual sigue afectada tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

El alcalde de Chiquilá Valerio Domínguez Mayoral, indicó que de llevarse a cabo la nueva ruta que se pretende crear entre el puerto del Cuyo en Yucatán, con la isla de Holbox, la afectación sería aun mayor.

“No ha habido convenio para llegar hasta El Cuyo, se limita a Holbox, lo que estaríamos viendo es que si las empresas de Holbox van a meter un horario o van a meter esas rutas para Holbox-El Cuyo, habría que ver porque se están exagerando en los horarios de cruces. Están haciendo afectación total para las embarcaciones de Chiquilá, porque se están llevando todo, prácticamente una empresa se estaría llevando Chiquilá-Holbox y Holbox-El Cuyo. La gente de aquí ni siquiera ha observado eso” dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Video: ¡Bájate, gallo!; motociclista sufre asalto a punta de pistola

Lancheros de Chiquilá acusan competencia desleal de empresas navieras de Holbox

De concretarse la nueva ruta, Domínguez Mayoral cree que las empresas navieras que operan en Holbox, deberían dejar horarios libres para que las lanchas de Chiquilá puedan hacer más cruces de turistas a la isla de Holbox.

“Yo me voy a reunir con las cooperativas y voy a tocar esos temas, porque si la empresa va a hacer rutas para allá y la hace también “Nueve Hermanos”, pues cuando menos les tenemos que quitar un poco de horarios de Chiquilá porque van a monopolizar todo y no le van a dejar trabajo a los lancheros de Chiquilá. En Chiquilá hay ocho cooperativas que representan un aproximado como de 140 lanchas y ellos ponen rutas cada media hora, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. El precio está en 220 pesos por persona, son 440 pesos que se lleva una naviera por cada persona que cruza a Holbox ida y vuelta” dijo.

Finalmente, el alcalde de Chiquilá reiteró que tienen que tratar ese tema, pues los lancheros del puerto se encuentran en total desventaja contra las empresas navieras.

“Los lancheros de Chiquilá logran hacer muy pocos cruces, porque tienen trancado un poco el tema de las embarcaciones porque si el barco va a salir, la embarcación no puede salir aunque un turista quiera cruzar, tienen que esperar a que salga el barco para que pueda salir la lancha. Lógicamente lo tienen programado con la Capitanía de puerto estoy seguro, yo voy a tener una reunión con ellos y veremos ese tema” puntualizó.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas