contra aborto

La Red Feminista Quintanarroense informó este miércoles que retirará la reforma ciudadana de ley para despenalizar el aborto para impulsar la propuesta de las diputadas Ana Pamplona y Tyara Schleske.

En conferencia de prensa desde el Congreso local, representantes feministas y las diputadas dieron por conocer que se retirará la iniciativa presentada por las primeras el pasado 24 de septiembre.

“Una de las deudas históricas que el Estado tiene con las mujeres es dejar de criminalizar el derecho a decidir. Por ello, especialmente a partir del precedente emitido en septiembre del presente año por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analizamos y trabajamos de manera conjunta con las diputadas Tyara Schleske y Ana Ellamín Pamplona una Iniciativa de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de interrupción del embarazo, la cual fuera leída en Pleno el pasado 5 de octubre de 2021”, comunicaron.

“Aunado a ello, desde la Red Feminista Quintanarroense presentamos una iniciativa ciudadana con el mismo objetivo, que concuerda casi totalmente con los extremos planteados por las Diputadas, misma que aún no ha sido leída en Pleno ni pasada a Comisiones.

Por ello, con el fin de no dilatar el proceso legislativo que debe seguir la propuesta de reforma y para trabajar en conjunto con los Diputados y Diputadas de la XVI Legislatura una iniciativa unificada, hemos acordado retirar la iniciativa ciudadana”, añadieron.

PODRÍA INTERESARTE: Tiene 11 años de retraso Consejo Regulador de Habanero

Van por reforma única contra aborto

Desde ahora, afirmaron las feministas, harán suya la propuesta de reforma de las diputadas.

“Hacemos un exhorto a las diputadas y diputados integrantes de las comisiones que analizan la iniciativa presentada, a que realicen con prontitud, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos el trabajo de estudio, análisis y dictaminación correspondiente”, urgen.

“Una vez discutida en Comisiones, solicitamos sea votada con prontitud en el Pleno de esta Legislatura de la Paridad y hacemos votos por que las y los legisladores emitan su voto apegados a la legalidad, al control convencional, al principio de interpretación conforme y a las recomendaciones emitidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado. De esta manera se da un paso hacia el logro de los objetivos de la Marea Verde en Quintana Roo, así como al cumplimiento de uno de los puntos importantes de la agenda Feminista de la Red”, añadieron

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas