Alta inflación, principal factor que frena el crecimiento

El panorama económico en México se ensombrece al finalizar el año por los altos niveles de inflación, depreciación del peso, desaceleración del consumo e inversión y las crecientes dudas de la autonomía del Banco de México.

Ayer el Inegi dio a conocer que la inflación general alcanzó una tasa de 7.05%, convirtiéndose en el nivel más elevado en 20 años (desde abril de 2001) y superando las proyecciones de los especialistas del sector financiero.

Los productos que registraron mayores alzas fueron la electricidad y las verduras. El tomate verde subió 42.06%, la electricidad 24.16% y los chiles 19.77%.

BBVA, Banorte y Monex prevén que la inflación cerrará el año en 7.3%, mientras que Grupo Financiero BX+ apuesta por que alcance el 7.1%.

Senado dará celeridad a ratificación de Victoria Rodríguez para Banxico

Pero más preocupante aún, como lo destaca Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México, en redes sociales, es el incremento de 5.53% de la inflación subyacente, la más alta desde la segunda quincena de abril de 2009.

Está medición, que elimina los productos energéticos y de los alimenticios sin elaborar, es más precisa para medir la evolución de los precios y su impacto en la economía.

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) presente un incremento de alrededor de 6.0%, lo cual estaría compensando la contracción de 8.5% de 2020.

De tal manera los analistas esperarían ver que la economía crezca realmente a partir de 2022, sin embargo, “la alta inflación es un limitante para el gasto de familias, empresas y gobierno, por lo que cabe la duda si la recuperación se dará hasta 2023”, comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam.

Considerando un escenario incierto para el crecimiento del país, la polémica por la próxima designación del siguiente Gobernador del Banco de México será fundamental para la conducción de la política monetaria; para frenar el alza de precios, y junto a una política fiscal flexible, se estimule un mayor dinamismo de la actividad productiva, de donde emana la generación de empleo.

Aumenta volatilidad en el mercado financiero

En una semana, el tipo de cambio se ha depreciado 3.76% presionado por el fortalecimiento del dólar frente las seis monedas más líquidas del mundo y en los dos últimos días por la vulnerabilidad de la autonomía del Banco de México.

Con la volatilidad señalada, el tipo de cambio regresó a las cotizaciones de marzo pasado cuando se registró el nivel más alto para este año en 21.50 pesos por dólar.

Cabe mencionar que un dólar más caro tiene carácter inflacionario, porque impacta directamente en el bolsillo de los consumidores.

Además, los especialistas del mercado de divisas ven alta probabilidad de que la paridad cambiaria llegue 22 pesos por dólar antes de que finalice el año.

No solo el peso se ha presionado, la tasa de interés del Bono M10, de referencia internacional, mantiene una tendencia alcista, en un año ha subido de 5.50 a 7.90% y es posible que alcance un nivel de 8% en los siguientes días.

Esto derivado de la alta inflación, el alza del tipo de cambio, una política monetaria restrictiva y la salida de capitales.

Expectativa por Banxico

Humberto Calzada, dijo que los inversionistas del mercado financiero han manifestado que les preocupa que el Presidente de la República considere que el problema de alta inflación se puede controlar con la aprobación de la reforma eléctrica.

También advirtió que la autonomía del Banco de México es preocupante después de que el Presidente quiso modificar el año pasado el Reglamento Interno del Banco de México y ahora con facilidad propone y separa a funcionarios al frente de la autoridad monetaria.

Hace un par de días se aclaró que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, no formará parte de la Junta de Gobierno de Banxico, y el presidente ayer propuso a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para entrar al organismo.

En palabras del Presidente es quien logró que haya estabilidad financiera y que no se haya endeudado el país.

No obstante, persisten dudas dentro del mercado financiero porque la subsecretaria no cuenta con experiencia suficiente en temas de banca central, expuso Calzada.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obredor comentó al respecto que “no hay ningún problema; ella cuenta con los requisitos: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda. y sí los cumple, es una mujer de absoluta confianza, seria, responsable, y cuenta con todo nuestro apoyo”.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda dijo que Victoria Rodríguez es una funcionaria honesta, competente y respetada, y ha sido propuesta por el presidente para ser la primera mujer gobernadora de Banxico.

(Con información de Jessica Martínez y Marco Fragoso)

Declaraciones

AMLO
El alza de la inflación deriva de una crisis mundial post Covid-19, pero vamos a estabilizar los precios, para eso necesitamos la Reforma Eléctrica

Humberto Calzada
Cuando un servicio eléctrico o energético es controlado por el gobierno está lejos de tener un control de precios, yo creo que no va a ser el caso.

Jonathan Heat
La inflación subyacente subió a 5.53% en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde de abril de 2009, eso es preocupante.