PIB de EU crece menos en el tercer trimestre
PIB de EU crece menos en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año, la economía de Estados Unidos desaceleró su crecimiento, el PIB registró un avance interanual de 2.1%, así como una alza trimestral de 0.5%, de acuerdo con la estadística oficial de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

La más reciente cifra de crecimiento interanual, contrasta por más del triple con el nivel alcanzado en el segundo trimestre del año, en el que la economía estadounidense logró un repunte de 6.7%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

PIB de EU crece menos en el tercer trimestre

De acuerdo con los datos de la BEA, uno de los principales indicadores que influyeron en la desaceleración de la recuperación económica, fue el gasto de los consumidores que sólo creció 1.7% entre julio y septiembre.

Cuando en el trimestre anterior fue de 12% y del 11.4% en los primeros tres meses del año.

IQ Fundary mide salud de las Pymes

Aunado a lo anterior, el ajuste de cifras del cálculo de la BEA muestra aumentos en la inversión que las empresas hicieron en el tercer trimestre preparando sus inventarios para la temporada de ventas de cierre de año, así como en los gastos de los gobiernos locales y estatales.

Analistas económicos consideraron que el freno de la economía de Estados Unidos se originó por el impacto de la variante delta, el fin de los programas de respaldo económico por parte de la administración estadounidense y los problemas en las cadenas de suministro.

Con respecto al crecimiento del país, la Reserva Federal y la mayoría de los analistas calculan que la economía tendrá un crecimiento de entre 5.5 % y 5.7%.

Sin embargo, se mantienen reservas debido al impacto que pudiese tener la crisis sanitaria y el aceleramiento de la inflación, en el gasto de los consumidores para el último trimestre del año.

En ese sentido, Christopher Waller, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, señaló que los problemas en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra tienen un efecto mayor en la economía, mismos que contribuyen a la alta inflación.

Añadió que dichos factores, influyeron en los resultados del PIB en el tercer trimestre; sin embargo, confió en que habrá crecimiento para los últimos tres meses del año.

El crecimiento del PIB se ha moderado: INEGI

En el cierre de 2021, se suma la disminución de la tasa de desempleo, que en octubre se situó en 4.6%, aunado a que las solicitudes semanales por desempleo tuvieron una baja histórica de 199 mil la semana pasada.

Además, en octubre, el gasto de los consumidores subió 1.3%, en comparación con el 0.8% que se registró en septiembre.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas