Ven beneficio a la economía con flujo migratorio
Ven beneficio a la economía con flujo migratorio

Pese a que el fenómeno migratorio es considerado un problema, éste trae beneficios económicos, aseguró Javier Contreras Arriaga.

Al menos 27 migrantes mueren en un naufragio en el norte de Francia

Durante la clausura del Primer Congreso Internacional Anáhuac sobre Migración, el experto advirtió que los movimientos migratorios: “Detonan el crecimiento económico en las comunidades de origen y las de destino, pues las personas migrantes cuando obtienen trabajo, incrementan de 40% a 80% su capacidad de generar ingresos”.

Ven beneficio a la economía con flujo migratorio

El especialista puntualizó que lo anterior beneficia tanto a los países de origen como a los que acogen a estos grupos: “Hay una dinámica muy positiva en términos económicos”.

Asimismo, Contreras Arriaga indicó que el movimiento migratorio es bilateral y se origina tanto de países en vías de desarrollo a los más desarrollados, como de los desarrollados a los que se encuentran en vías de desarrollo.

“La gente emigra para todos lados. Hay una falsa idea de que la migración se da de sur a norte”, con lo cual dejó en claro la naturalidad de los movimientos humanos y que son un fenómeno que “sí o sí va a pasar”.

Rescatan en Veracruz a 600 migrantes que viajaban en tráileres

En otro tema, la Comar, a través de un comunicado, informó que tras la decisión de concluir las operaciones en el Estadio Olímpico Los Cafetaleros, en Tapachula, se prepara la logística en el mercado Laureles de esa ciudad para brindar atención de forma segura para las y los usuarios y personas servidoras públicas, por lo que solicita estar atentos a los comunicados oficiales.

Ayer, por segunda ocasión, migrantes, principalmente haitianos, bloquearon la carretera Tapachula-Puerto Madero; acusaron que hace unos días el INM les había prometido entregar una visa humanitaria para que pudieran transitar en el país, sin embargo, dijeron que ello no ha ocurrido.

Lo anterior provocó enfrentamientos entre indocumentados y automovilistas. Luego de un par de horas, decidieron levantar el retén e informaron que en próximos días saldrán en caravana debido a que las autoridades migratorias no les resuelven nada.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas