La economía se debilitó 0.4% en el tercer trimestre: Inegi
La economía se debilitó 0.4% en el tercer trimestre: Inegi

Después de sumar cuatro trimestres consecutivos al alza, desde su peor caída a mediados del año pasado, en entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso trimestral de 0.4%.

Los factores que afectaron el crecimiento de la economía fueron: el deterioro en condiciones sobre el Covid-19, las restricciones de oferta de bienes, las mayores presiones en precios y las condiciones adversas del clima.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte destacaron que hubo cierto impulso de mayor demanda, “tanto desde afuera como en el frente doméstico”.

México acumula déficit de balanza comercial de 11 mil 970 mdd en el año: INEGI

Por su parte, Grupo Financiero Bx+ consideró que, pese al retroceso, prevén mejoras en el último trimestre del año.

Aunado a los resultados de la caída mensual de la actividad económica en septiembre, estiman que, en caso de que siga avanzando la vacunación y no haya repunte de contagios, la normalización en la actividad, la movilidad social y los patrones de gasto impulsen al sector terciario.

Sin embargo, advirtieron, existe el riesgo de una cuarta ola de contagios y la alta inflación limitaría la expansión del consumo privado.

Asimismo, los cuellos de botella en la producción que podrían persistir hasta mediados 2022 y la fragilidad en la recuperación de la inversión fija bruta, podrían ser otros limitantes.

Tanto Grupo Financiero Bx+, Banorte y Monex, mantienen un pronóstico para que, al cierre de 2021, el PIB se ubique entre 5.7% y 5.8%; mientras que para 2022, proyectan un crecimiento entre 2.3% y 3.0%.

Actividad productiva da señales de debilidad

El Inegi también dio a conocer que en septiembre la actividad económica tuvo una caída mensual de 0.4%, hilando dos meses consecutivos a la baja y seis en lo que va del año.

“Con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell.

El retroceso mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), correspondiente al noveno mes del año, fue resultado de las bajas de 1.4% en las actividades primarias y secundarias, y de 0.3% en las terciarias.

Actividad económica cae 0.4% en septiembre: INEGI

Al comparar cada uno de los sectores, el IGAE mostró que las actividades primarias, que hacen referencia a la explotación de los recursos naturales (agropecuario), suman dos meses a la baja y cuyo más reciente retroceso se ubicó en 1.4%. En su comparación interanual, también se observó una caída de 1.7%.

Grupo Financiero Bx+ señaló que, pese a la expansión del sector agropecuario, en sus exportaciones, la manufactura de alimentos y bebidas y en los servicios de preparación de alimentos, éste aceleró sus caídas.

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas