diagnóstico de VIH

La suspensión de diagnósticos tempranos del VIH en hospitales públicos de Quintana Roo, a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus, ha provocado aumentos de casos ahora avanzados, aseguró Roberto Guzmán, director de la organización Red Posithiva.

Y es que los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Quintana Roo incrementaron hasta 123 por ciento.

Si en 2020 se contabilizaron 328 casos seropositivos, hasta el corte de octubre de este 2021 se habían registrado 732 personas atendidas en hospitales del sector público, indicó reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Del total de casos diagnosticados, 640 corresponden a hombres y 92 a mujeres.

Durante el segundo trimestre de este año, el estado registró un aumento de contagios, por lo que superó a las entidades de Colima, Yucatán, Tabasco y Campeche, al cerrar con la mayor tasa a nivel nacional con 25.29 contagios por cada 100 mil habitantes.

PODRÍA INTERESARTE: Ven fallas en sembrando vida

Suspensión en diagnóstico de VIH provocó aumento de casos graves

Durante el período de abril-junio hubo un total de 466 casos de VIH, de los cuales 404 corresponden al sexo masculino y 62 del femenino, lo que se traduce estadísticamente que son seis hombres contagiados por cada mujer.

No obstante, el informe destacó que existe un riesgo laboral mínimo de contagio entre los profesionales sanitarios, el personal de laboratorio y otras personas que manipulan muestras sanguíneas o fluidos de personas viviendo con VIH, pues el riesgo de transmisión después de una punción cutánea con una aguja o instrumento cortante contaminados con la sangre de un contagiado es de aproximadamente 0.3 por ciento.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad, se encuentra fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de garganta y articular, además de que se inflaman los ganglios linfáticos, se presenta la diarrea y la pérdida de peso, posteriormente, la enfermedad puede ser asintomática hasta el punto en que se convierte en Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas