Nuevo reto de TikTok en México: Un millón aprendiendo lenguaje de señas
Nuevo reto de TikTok en México: Un millón aprendiendo lenguaje de señas

El nuevo reto en TikTok apuesta por enseñar Lengua de Señas a 1 millón de personas en México. Hasta el momento, cerca de 600 mil usuarios de TikTok que se han unido a este reto.

La plataforma busca generar un entorno digital más inclusivo con las personas sordas en el país y por ello se unió a diferentes organizaciones para lanzar el reto #LenguaDeSeñasDance.

VIDEO: Hombre golpea con cinturón a perrito sin hogar

Este reto tiene el propósito de ayudar a que más gente aprenda la Lengua de Señas Mexicana, ya que tan solo en México se cuentan con más de 2 millones de personas con sordera, entre parcial y total, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las organizaciones con las que ha trabajado TikTok en esta iniciativa son el Centro para la Inclusión Social del Sordo (IncluSor), la Federación Mexicana de Sordos (FEMESOR) y la Asociación de Sordos de la Ciudad de México, las cuales realizan trabajos para favorecer la inclusión de las personas sordas así como promover el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Mexicana.

@femesormxSúmate a ##LenguaDeSeñasDance. Elige una palabra, subtitula y dale ritmo.­ƒÆ£¡Vamos Armys necesitamos su apoyo! @iconapopÔÖ¼ I Love It (feat. Charli XCX) – Icona Pop


A través de la plataforma y bajo el hashtag, se busca que miles de personas aprendan e incluso creen contenido con este tema, llegando a más y más personas que lo padecen o también formando nuevos intérpretes.

Simplemente en el país, hay únicamente 40 intérpretes certificados en esta lengua, una situación que genera un profundo aislamiento. Por lo que formar a más personas con este conocimiento ayudaría a la población sorda.

Incluso así llegar a los 22.7 millones de usuarios que tiene la red social en el país, según datos de la plataforma.

@sebasmariscalÚnete con el ##LenguaDeSeñasDance elige una palabra en LSM, ponle subtítulos y compártela! ­ƒò║­ƒÅ╗

ÔÖ¼ abcdefu – GAYLE

VIDEO. Conductor exhibe abandono de perrito en Viaducto
Influencers, actores mexicanos y TikTokers, se han unido con este tendencia, por lo que esperan que sus miles o millones de seguidores aprendan y hagan conciencia sobre la situación de las personas sordas, implementar con bailes y juegos creativos el enseñar y aprender el Lenguaje de Señas Mexicana.

Sin importar el tipo de música, ellos buscan que los TikTok sean llamativos visualmente y dirigidos a sordos, y que lleguen también a oyentes y estas aprendan con su música favorita o del momento.

Como por ejemplo se le ha visto a la famosa Gala Montes, usando la canción ¡Yo x Ti, Tú x Mí! de Rosalía con Ozuna, donde regala un hermoso mensaje a toda la comunidad sorda.

@galamontes_Únete al reto, haz tu baile con una seña y a los mejores les doy ÔØñ´©Å. Súmate a #L#enguaDeSeñasDance Elige una palabra en lengua de señas, ponle subtítulos y compártela con ritmo. Reto a @bamamontes

ÔÖ¼ Yo x Ti, Tu x Mi – ROSALÍA & Ozuna


La relevancia de esta tendencia es que cualquier usuario se vuelva consciente de que esta parte de la población tiene un limitación y debe ser tratada como un igual, por lo que aprender el lenguaje de manera sería apoyaría en gran medida.

Puesto que los bailes y esta inclusión es solo un aliciente para empezar a aprenderlo.

Puesto que es importante incentivar que la profesionalización de esta actividad, es lo que se busca de igual manera, pues el aprendizaje formal requiere de ciertas metodologías necesarias para establecer procesos comunicativos eficaces.

Si te interesa entrar en este challenge te dejamos una guía rápida para participar:
1. Buscar una palabra en lengua de señas en Internet y convertirla en baile.

2. Subtitular el TikTok con la palabra en letras grandes.

3. Incluir el hashtag: #LenguaDeSeñasDance

Y eso es todo, cada vez que alguien se aprenda un baile, se aprenderá una nueva palabra en lengua de señas con la que podrá comunicarse de forma básica con la comunidad de sordos en México.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas