reapertura del caribe

Para Willie Walsh, Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), “Los gobiernos están respondiendo a los riesgos de la nueva variante del coronavirus en modo de emergencia y causan temor entre los viajeros.

Debemos utilizar la experiencia de los últimos dos años lo antes posible para pasar a un enfoque coordinado basado en datos que encuentre alternativas seguras para cierres fronterizos y cuarentena.

Las restricciones de viaje no son una solución a largo plazo para controlar las variantes de Covid-19”.

La irrupción de la variante Ómicron llega en un momento donde el turismo venía teniendo importantes avances en su recuperación e incluso en algunas regiones ha logrado equiparar los niveles de 2019.

Ahora, todo el progreso se ha puesto en jaque no por la nueva cepa, sino por las decisiones apresuradas de los estados carentes de rigor científico.

En los últimos días, diferentes autoridades han declarado su preocupación por la situación llamando al diálogo y la cooperación.

La presidenta y directora ejecutiva de WTTC Julia Simpson, dijo: “Necesitamos con urgencia restaurar la confianza para viajar y no crear más incertidumbre.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncia construcción de nueva primaria en OPB

Sector de incetivos y bodas se recupera tras reapertura del caribe

Es vital que tengamos una respuesta debidamente coordinada que tanto las empresas como los viajeros puedan comprender”.

“No podemos permitirnos que se revierta todo el progreso logrado con tanto esfuerzo realizado este año. Esto tendrá consecuencias catastróficas para el empleo y los medios de vida.
Preocupante panorama

El Informe de restricciones de viaje de la OMT muestra que persisten las diferencias regionales con respecto a las restricciones de viaje. 46 destinos (21% de todos los destinos en todo el mundo) tienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los turistas.

De estos, 26 destinos han tenido sus fronteras completamente cerradas desde al menos finales de abril de 2020. Otros 55 (25% de todos los destinos globales) continúan con sus fronteras parcialmente cerradas al turismo internacional, y 112 destinos (52% de todos los destinos globales) destinos) requieren que los turistas internacionales presenten una PCR o prueba de antígeno a su llegada.

Al respecto, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dice: “La flexibilización o el levantamiento seguro de las restricciones a los viajes son esenciales para la reanudación del turismo y el retorno de los beneficios sociales y económicos que ofrece el sector.

La tendencia a que los destinos adopten enfoques de las restricciones basados en la evidencia refleja que la naturaleza cambiante de la pandemia también ayudará a restablecer la confianza en los viajes y, al mismo tiempo, ayudará a mantener seguros tanto a los turistas como a los trabajadores del turismo”.

Elisa Rodríguez

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas