cosecha de chiles

La agencia de la NASA consiguió la segunda cosecha de chiles cultivados en el espacio, luego que la primera fuera recolectada el pasado 29 de octubre por Vande Hei.

De acuerdo con la información oficial, fue en tacos como los astronautas disfrutaron de los pimientos, rompiendo el récord de la mayor cantidad de astronautas alimentados con un cultivo producido en el espacio.

Esto corresponde a un experimento denominado “Hábitat de Plantas 04” (PH-04, por sus siglas en inglés), y fue realizada por el ingeniero de vuelo Mark Vande Hei, de la Expedición 66.

Se trata, además, del cultivo de vegetales más largo de la historia de la Estación Espacial Internacional.

Se reveló que Vande Hei tomó muestras de algunos de los 26 pimientos picantes de las cuatro plantas cultivadas en el Hábitat Avanzado de Plantas (APH, por sus siglas en inglés), del laboratorio orbital.

“El Hábitat de Plantas impulsó significativamente la tecnología de vanguardia en la producción de cultivos espaciales”, dijo Matt Romeyn, investigador principal del PH-04 en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian a las apps y juegos del año en Apple y Google

Logran segunda cosecha de chiles en el espadio

Añadió que se tomó la variedad de un pimiento picante Hatch de Nuevo México para cultivo a campo abierto, pero empequeñecido para que cupiera dentro del APH.

El APH es una cámara de crecimiento cerrada que tiene cámaras de video y más de 180 sensores en contacto interactivo constante con un equipo del centro Kennedy.

“Descubrimos cómo cosechar de manera productiva el primer cultivo de fruto en el espacio reconocido en general, todo en el lapso de un par de años”, señaló Romeyn.

Agregó que el experimento comenzó en junio cuando 48 semillas de pimiento desinfectadas y colocadas en una base científica fue enviada a la estación espacial, donde la astronauta Shane Kimbrough, miembro de la tripulación de la Expedición 65, insertó las bases en el APH y añadió agua el 12 de julio.

En todo el proceso se realizaron trabajos prácticos, incluyendo la eliminación de todas las plantas germinadas, menos cuatro, lo que proporcionó suficiente espacio a cada una de las cuatro restantes para crecer en un área del tamaño de un horno de microondas grande. Tras varias semanas, las plantas florecieron.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas