aguinaldo

Por Yuselim Reyes

Este fin de año serán más de 45 mil trabajadores de Quintana Roo que volverán a recibir aguinaldo, luego de que en 2020 cientos se quedaron sin empleo por la pandemia, detallaron confederaciones patronales y sindicatos.

Este año sí recibirán aguinlado más de 45 mil trabajadores

Tan es así que Juan Magno, dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que de que están al pendiente de que los trabajadores reciban esta prestación antes del 20 de diciembre, debido a que la reactivación económica ha permitido que la mayoría de las empresas recuperen sus ingresos para cumplir con ello.

Aguinaldo debe pagarse a los trabajadores del Caribe Mexicano

Durante el año pasado, cientos de quintanarroenses fueron despedidos a mediados de marzo, por lo que no recibieron un aguinaldo y lo más afectados fueron los que trabajan en el sector turístico y de servicios, pero a principios de este 2021 lo recibirán completo.

Comentó que han surgido casos que el Sindicato ha tenido que presionar a los patrones a que no omitan el pago de la prestación, como sucedió en Playa del Carmen en donde lograron que un gimnasio cumpla con su más de 25 trabajadores.

Por otra parte, detalló que debido a la situación económica que se vivió, el año pasado varios patrones llegaron a un acuerdo con sus empleados, pero en esta ocasión ya no aplica ese argumento, pues la economía ya se está dinamizando, pues ahora quien no cumpla, será acreedor de una multa de más de miles de pesos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

FECHA

Las empresas tienen como último día el 20 de diciembre para pagar a sus trabajadores el aguinaldo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y corresponde 15 días de salario como mínimo para satisfacer el monto de la prestación económica.

Hay que recordar que debido a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, alrededor de 14 mil habitantes del estado al quedarse sin empleo, perdieron su crédito de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se trata de quintanarroenses que ya no laboraban antes de la entrada en vigor, en mayo pasado, de las nuevas reglas de puntuación.