Un día como hoy comenzaba la Segunda Guerra Mundial para EU
Un día como hoy comenzaba la Segunda Guerra Mundial para EU

En 1941, el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevel bautizó el 7 de diciembre como “El día de la infamia“, pues en este había comenzado la Segunda Guerra Mundial.

Un día como hoy comenzaba la Segunda Guerra Mundial para EU

Hace exactamente 80 años, el Pearl Harbor (la base estadounidense en la isla hawaiana de Oahu) fue atacado a traición por una flota japonesa comandada por el almirante Yamamoto.

Bomba de la Segunda Guerra Mundial explota en Múnich

350 aviones, 2 acorazados, 3 cruceros, 9 destructores y 6 minisubmarinos dejaron 2 mil 403 muertos, mil 178 heridos y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos no recibió una declaración de guerra en ese día, esta llegó al día siguiente y aún no se sabe si fue un error.



 

Las motivaciones que llevaron al ejército Nipón a realizar este ataque tenían tiempo cocinándose, desde 1930 con el expansionismo militar. La nación encontró una única ventana para asegurar su dominio de la región y tomó la oportunidad.

La lluvia de misiles y artillería acabó con 4 de los 8 buques de guerra y dejó el resto con daños, además de atacar un navío de entrenamiento, tres cruceros de guerra y tres destructores, por su parte, en lo aéreo se destruyeron 188 aviones y 159 fueron perjudicados.

Azerbaiyán, la nación que se reconstruye tras la guerra

A pesar de las cuantiosas pérdidas materiales y humanas, Roosevelt consiguió que a la mañana siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón y el 11 de diciembre hiciera lo mismo con Alemania e Italia.

Años después de ¡El día de la infamia!, la acción del país fue calificada como un crimen de guerra.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram