aborto

Tras la división de votaciones de los legisladores del Congreso del Estado de Quintana Roo con respecto a la despenalización del aborto, el análisis de la iniciativa se retomará hasta el mes de febrero del próximo año, informó la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión Legislativa de Justicia.

Comentó que la semana pasada se tuvo una reunión de comisiones unidas, debido a que la iniciativa fue turnada a justicia, derechos humanos y salud en la que se hizo la presentación, la cual no se aprobó por la diferencia de votos a favor y en contra, lo que frenó para que se elabore un dictamen.

Expuso que lo que sigue en terminó y lo que establece el Reglamento Interno del Congreso del Estado, es que nuevamente convoquen a una siguiente reunión para iniciar la discusión y pueda acordar si se entra o no a un dictamen; sin embargo, si vuelve a ocurrir lo mismo de llego a un acuerdo no pasará a Pleno y ya no se podrá presentar la iniciativa.

PODRÍA INTERESARTE: Cozumel recibirá visitantes canadienses y estadounidenses con vuelos desde Minneapolis

Despenalización del aborto hasta febrero

Y con respecto a que, si se puede subir al pleno de forma urgente esta iniciativa, la diputada opinó que no, porque se encuentra en análisis y está sujeto a la aplicación del reglamento interno, que quiere decir que la iniciativa ya se sujetó al análisis de las comisiones unidades, pues de lo contrario se estaría “saltado” el proceso legislativo.

Manifestó que es necesario que se dictamine y se apruebe en el pleno esta iniciativa, aunque la Suprema Corte de Justicia haya fijado una postura de manera legal.

Por otra parte, organizaciones en defensa del Derecho a la Vida exigieron al Congreso del Estado respetar el debido proceso legislativo y no legislar por “urgente y obvia” resolución la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Incluso, señalaron que es inaceptable e improcedente insistir en cambiar el Código Penal local antes que la Constitución para imponer un criterio aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sólo aplica a jueces y no al Poder Legislativo que va en contra de la vida.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram