La zona norte concentra más empleos

RICARDO HERNáNDEZ

Quintana Roo es de los pocos estados del país donde la diferencia de ocupación laboral entre los municipios es significativa, pues la gran mayoría de empleos se concentra en el norte.

La zona norte concentra más empleos

El Inegi presentó este martes los Indicadores laborales para los municipios de México 2017-2020.

Estimación en áreas pequeñas, que forman parte de la estadística experimental que ofrece el Instituto y tienen como propósito ampliar la oferta de información derivada de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con desagregación a nivel municipal.

Estos indicadores contienen estimaciones de las características laborales: Población Económicamente Activa (PEA), Población Ocupada (ocupados) y Población Ocupada Informal (informales) para los municipios y alcaldías de México, correspondientes al primer trimestre de 2017, 2018, 2019 y 2020.

Gobierno de Solidaridad reactiva la economía con Feria Municipal del Empleo en Villas del Sol

Los principales resultados de los indicadores municipales para el primer trimestre de 2017, 2018, 2019 y 2020 indican que para la Población Ocupada se observan mayores diferencias al interior de cada entidad.

“Por ejemplo, Coahuila, México, Quintana Roo y Tabasco tienen mayor cantidad de municipios con valores dispersos, mientras que los municipios de Colima, Durango, Jalisco y Sinaloa tienden a agruparse”, se lee.

“Los municipios con los valores más altos en la Población Ocupada se localizan en Baja California, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en la parte centro del país se identifican los municipios con menores tasas”, establece.

Fuentes de información

Estos indicadores se realizaron mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas (SAE, por sus siglas en inglés). Se utilizó información combinada de distintas fuentes, a partir de la cual se construyeron modelos estadísticos en los que se tomaron como variables dependientes a la PEA, Ocupados e Informales, cuya información proviene de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Las variables auxiliares se obtuvieron de los registros administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los

Trabajadores del Estado (ISSSTE), matrícula escolar (SEP), Seguro Popular, entre otras fuentes de información.

Vale recordar que dicha publicación constituye el inicio de una serie de ejercicios sobre el tema que emprende el organismo.

Se tiene considerado que la información referida al primer trimestre de 2021 se publique a finales del primer trimestre de 2022, con la intención de mejorar su oportunidad.