Más de 20 familias en Quintana Roo pasarán las fiestas decembrinas sin sus hijos, hijas, padres y madres desaparecidos en la entidad.

Porque han pasado uno, dos, tres y más años sin que sepan del paradero de sus familiares, a los que desaparecieron y nunca más se supo de ellos y nunca la autoridad los ha encontrado y mucho menos justicia.

Ludovico Zamora, del colectivo de búsqueda Verdad, Memoria y Justicia, recordó que son más de 20 familias que son víctimas de desaparición forzada en la entidad, congregadas en la organización.

“Cada desaparecido tiene un núcleo familiar que se ve afectado. La desaparición de una persona lleva a que la familia cambie su proyecto de vida”, dijo.

El sentimiento general es de tristeza e impotencia, comentó en entrevista.

“Hay un dolor generalizado que se remarca mucho en estas fechas”, añadió.

El vocero del colectivo refirió que en el balance del año se ha notado una falta de respuesta por parte de las autoridades, pues aunque se hagan acercamientos no deriva en acciones.

“Tenemos cierta frustración, impotencia, porque no hemos logrado mucho, no se nos ha dado la atención que se necesita”, refirió.

Vale recordar que dos de cada 10 desapariciones en Quintana Roo son cometidas por particulares y ninguna, hasta ahora, por funcionarios públicos, informó Luz Margarita González López, comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado.

Desde 2013 a la fecha, la Comisión tiene un aproximado de 2 mil personas desaparecidas en el estado.

“Si hacemos un análisis criminológico en Quintana Roo, tenemos cero desapariciones forzadas, es decir, cometidas por funcionarios. Y en cuanto a desaparición forzada por particulares son dos de cada 10, aproximadamente. Y el resto son personas no localizadas, que se ausentan voluntariamente de sus hogares, ya sea por violencia familia, por sustracción de menores, de hombres y mujeres que dejan a sus esposos o esposas”, explica.

PODRÍA INTERESARTE: Prioridad Ley de Servicio Profesional para Jugocopo

Familias pasarán festivos sin encontrar a desaparecidos

En la zona de Isla Blanca, comentó, la Comisión tiene el registro de nueve personas víctimas de desaparición.

“En cuanto a las personas trabajadoras de la construcción desaparecidas en Isla Blanca, nosotros tenemos un registro de nueve personas desaparecidas, desde el año 2019”, comentó.

Como ha pasado más de un año desde su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo búsquedas individualizadas, a las que se ha sumado también la Comisión.

En la zona se han identificado cuatro restos óseos de personas, en fosas clandestinas.

“De los cuatro, dos ya fueron identificados. La Fiscalía, a través de su área forense, ya se hizo la entrega a los familiares. De los otros dos, ya se hizo la identificación forense, es decir, las características fisionómicas de las personas, sin embargo, aún no hay un match con los familiares que buscan”, comentó.

Uno de los identificados es ángel Jhoan de la Cruz. No llevaba ni una quincena como obrero en la construcción de un lujoso resort cuando ángel fue secuestrado por un grupo del crimen organizado, torturado, y ejecutado. Arrojaron su cuerpo en lo que sería una de las primeras fosas clandestinas conocidas del Caribe mexicano.

ángel llegó a Cancún en junio de 2020. Venía de Macuspana, Tabasco, donde la mayoría de personas vive en pobreza. “Manolo”, un conocido de la localidad le ofreció trabajo a cambio de un salario que difícilmente alcanzaría en su municipio de origen.

El trabajo era de ayudante de albañil en las obras del exclusivo resort de la marca Planet Hollywood, proyectado sobre Isla Blanca, colindante a Cancún.

La construcción ÔÇôsobre todo de hotelesÔÇô es una de las actividades económicas más importantes de Quintana Roo. Y para construir no solo hace falta inversión, sino un sin fin de técnicos y obreros.

Mientras los inversionistas ven en esta masa a trabajadores, el crimen mira un nutrido mercado de consumo y una oportunidad inmejorable de reclutamiento y de extorsión: migrantes internos que llegan solos y sin redes de apoyo, con la responsabilidad de ser el principal sustento familiar.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram

Ricardo Hernández