Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Sin duda alguna 2022 iniciará con nuevas presiones sobre el aumento de contagios en el mundo. A pesar de que los expertos han comentado sobre un riesgo menor con la cepa Ómicron respecto a la variante Delta, el número de infectados y hospitalizados crece, aunque afortunadamente las muertes reducen su ritmo de crecimiento.

Estamos alcanzando los 293 millones de contagios a nivel mundial y se han aplicado 9 mil 250 millones de dosis. Algunos países han alcanzado 70% de vacunación en su población (con dos dosis aplicadas según la vacuna).

En Europa, por ejemplo, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica, Chipre, Italia, Francia, Alemania, Austria, Noruega, Países Bajos, Reino Unidos, Austria, Suiza, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, entre otros; en América, países como Canadá, Cuba, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, y en otras regiones como Asia, Oceanía y áfrica como EAU, Corea del Sur, China, Japón, Camboya, Israel, Malasia, Singapur.

Sin embargo, el número de casos de nuevos contagios está aumentando rápido.

Este cierre de 2021 con varios días de vacaciones, significó numerosos puntos de reunión social con un bajo nivel de vacunación en medio de esta nueva cepa Ómicron. Por ejemplo, en Estados Unidos, el promedio diario de vacunación se redujo a poco más de 500 mil dosis aplicadas y en México pasamos de más de 700 mil a principios de diciembre a niveles de 55 mil por día actualmente.

No debemos sobreponer los intereses políticos sobre la salud. Sabemos que las economías no pueden volver a “cerrarse” como lo fue de marzo a junio de 2020 con grandes efectivos recesivos y todas sus consecuencias económicas hacia las empresas, familias y personas. Sin embargo, un reconocimiento de los riesgos, cuidados y por momentos algunos confinamientos si fuera necesario, debería ser parte de un trabajo “honesto y trasparente de las autoridades“.

México redujo su vacunación diaria a 55 mil dosis aplicadas. Somos de los pocos países que NO hemos alcanzado ni el 70% de vacunación. La tasa de mortalidad es del 7.5% contra el promedio mundial en 1.9%.

Además, iniciamos el 2022 con nuevos incrementos en algunos productos como la gasolina, en un 7.36%, y por lo tanto, la inflación se seguirá viendo perjudicada por todos los efectos que genera como la afectación al traslado de productos (fletes).

Consideramos que este primer trimestre del 2022, la inflación seguirá presionada, aunque esperamos que la FED concluya en febrero próximo la compra de bonos y por lo tanto, elimine el excedente mensual de liquidez dio a la economía estadounidense y que se tuvo a lo largo del 2020 y 2021, ayudando a reducir la presión sobre las cotizaciones materias primas. Por ello, consideramos que a partir del segundo trimestre del año, la inflación empezará a ceder terreno, pero el impacto inicial de la gasolina no nos la quitamos.

@1ahuerta