Acuerdan autoridades de Cancún en instalar refugios para migrantes
Acuerdan autoridades de Cancún en instalar refugios para migrantes

Luego de más de un mes de iniciada la ola migratoria a Cancún, autoridades municipales acordaron instalar un refugio temporal para atender a migrantes, con pretendida ubicación en la Supermanzana 27.

El refugio, donde se recibirán a migrantes temporales, se instalaría en un kinder en esta Supermanzana.

Acuerdan autoridades de Cancún en instalar refugios para migrantes

La promesa fue instalarlo en breve, aunque falta que se habilite y concreten los planes.

Brinda apoyo el DIF Benito Juárez a migrantes

El anuncio se dio durante la reunión que sostuvieron autoridades municipales con representantes de la sociedad civil y de un grupo de migrantes haitianos, que han arribado al estado en búsqueda de visas humanitarias.

“Nos dijeron que, a raíz de todo lo que ha sucedido, instalarán un refugio en la Supermanzana 27 para atender a los compañeros migrantes”, informó este jueves el activista Julián Ramírez, presente en la reunión.

“Solicitamos que no solo habilitaran el lugar, que abrieran la escuela, sino que lo suministraran de personal administrativo, desde médicos, psicólogos y personal para atender a las infancias”, añadió.

La reunión se celebró entre la alcaldesa “Mara” Lezama; la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz; los activistas Mariana Bracho y Julián Ramírez y Joslin Bren, migrante haitiano llegado hace un mes a Quintana Roo.

Sobre la petición de que el refugio cuente con personal no fue bien recibido por las autoridades; alegaron que no cuentan con recursos suficientes para ello, pese a que recientemente el Observatorio Legislativo de Quintana Roo evidenció que el presupuesto de egresos de 2022 aumentó en 11.7 por ciento y una parte de ello se debe al crecimiento de un 20 por ciento del personal del Ayuntamiento.

Vale recordar que los migrantes haitianos comenzaron a llegar a finales de noviembre.

Hasta ahora solo han llegado más de 2 mil haitianos

Desde entonces han llegado más de 2 mil haitianos a la delegación del Instituto Nacional de Migración (Inami) de Quintana Roo, provenientes de las oficinas de Tapachula, Chiapas, que se encuentran abarrotadas de solicitantes de visas humanitarias.

Logran reubicar a migrantes haitanos en Cancún

Las autoridades solo instalaron un refugio temporal en Cancún que operó algunas semanas y que solo ofrecía a los migrantes, trasladados por el propio Inami, pasar la noche en la secundaria Benito Juárez, hasta que consiguieran su visa.

Los que se movilizaron por su cuenta y los que consiguieron visa de manera expedita pernoctaban en la calle o en hoteles de la ciudad.

Ante la emergencia, la activista Mariana Escalante, junto con su hija, Mariana Bracho, y un puñado de voluntarios instalaron un refugio temporal en el Colegio Kukulkán, ubicado frente al Ombligo Verde, que tuvo que cerrar el pasado 2 de enero ante la reanudación de clases en el estado.

Es por ello que este grupo está solicitando un refugio para los migrantes que siguen llegando y los que aún se encuentran deambulando por la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram