Canadá pone el ejemplo, sanciona covifiesteros

Si en los últimos dos años la lucha contra el Covid-19 ha sido dura y llena de tropiezos, la negligencia de quienes deciden pasar por alto cualquier medida sanitaria y opiniones como la de los antivacunas solo complican más la contienda que se libra en todo el mundo.

Canadá pone el ejemplo: sanciona ÔÇÿcovifiesterosÔÇÖ

El actual repunte de contagios a nivel global por la propagación de Ómicron ha llevado a los gobiernos al límite, reforzando las restricciones para los ciudadanos, y haciendo declaraciones que dejan ver el enojo y la preocupación de los líderes al ver cómo la pandemia golpea sus naciones.

Esta semana, el escándalo llevó al límite al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien calificó como “una bofetada en la cara” el espectáculo que dieron influencers canadienses a bordo de un vuelo Montreal-Cancún en la víspera de año nuevo.

La publicación de videos en los que se ve a pasajeros compartiendo bebidas alcohólicas, fumando y omitiendo el uso de mascarillas y distanciamiento social encendió la indignación de la opinión pública y terminó llegando a manos de las autoridades, quienes determinaron que, a su regreso, los participantes de la “fiesta en las alturas” serán acreedores a una multa de casi 4 mil dólaresÔǪ ahora solo queda esperar la vuelta, pues al menos tres aerolíneas se han negado a llevarlos.

Al otro lado del Atlántico, la más reciente declaración contra el bando antivacunas la dio Boris Johnson, el primer ministro británico.

¡Spider-Man! sigue dominando la taquilla de EU y Canadá

Al terminar su visita por un centro de vacunación en Inglaterra estimó que 30 o 40 por ciento de los hospitalizados no contaban con ninguna dosis de inmunización o bien no habían recibido el refuerzo.

En Italia no son declaraciones, el país ha optado por una especie de exilio contra aquellos que no cuenten con el pasaporte sanitario, pues los habitantes de 87 islas que no lo porten no podrán usar el transporte público para pasar a tierra firme.

Durante los últimos días de diciembre, uno de los mayores defensores del movimiento antivacunas falleció tras contraer Covid: un hombre que presumía en redes el haber logrado entrar a un supermercado con síntomas y sin mascarilla, a “esparcir la peste”. El escenario hoy está dividido entre quienes pueden darse el lujo de decidir no vacunarse, y quienes viven en lugares sin acceso a los biológicos.

Influencers canadienses quedan varados en Cancún tras fiesta en vuelo

FRASES

“Me siento frustrado. Es una bofetada en la cara ver a estas personas siendo tan irresponsables al poner en riesgo su salud y la de los demás”
Justin Trudeau
Primer ministro de Canadá

“Qué tragedia tener esta presión y que la gente diga tonterías sobre la vacunación. Es hora de que les llame la atención sobre lo que están haciendo”
Boris Johnson
Primer ministro de Reino Unido

ÔǪ Y llegan nuevas medidas: prohíben alcohol y cannabis

Esta semana, la provincia canadiense más afectada por Ómicron, Quebec, tomó medidas de restricción contra los no vacunados para “protegerlos de sí mismos y hacerles entender que deben quedarse en casa”, según explicó el ministro de Salud de la provincia, Christian Dubé.

A partir del 18 de enero, los comercios que venden alcohol y cannabis solo serán accesibles a las personas que cuenten con un certificado de vacunación.

“Este es un primer paso que estamos dando para proteger nuestro sistema de salud. Si los no vacunados no están contentos, la solución es muy simpleÔǪ”, continuó el ministro, tras adelantar que en los próximos días se agregarán otros negocios no esenciales a la lista de lugares donde se tendrá que presentar el pase.

Aunque en la provincia casi 82% de la población mayor de 5 años ha recibido dos dosis del esquema, y 20% una tercera, en los últimos días las hospitalizaciones se han disparado.

El último informe muestra casi 2 mil ingresos a centros de salud y más de 15 mil casos nuevos.

Estas se suman a una serie de restricciones que se han ido endureciendo en la región, donde ya se ha implementado un toque de queda nocturno, el cierre de escuelas y la prohibición de reuniones privadas.

Aerolíneas y sindicatos condenan actitud de jóvenes

La empresa Transport Canada canceló el vuelo de regreso a Montreal, operado por Sunwing Airlines, que estaba previsto para el miércoles 5 de enero, luego de conocer las imágenes donde los pasajeros beben, fuman y bailan mientras se dirigían a Cancún.

Rena Kisfalvi, presidenta del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, que representa a mil asistentes de vuelo de Sunwing, también calificó como inaceptable la actuación de los pasajeros.
Por su parte, 111 Private Club, empresa que organizó el vuelo y los festejos de Año Nuevo de estos jóvenes mostró en sus redes sociales que habían celebrado en clubes privados sin usar mascarillas.