Aseguran cachorro de tigre en aeropuerto de Mérida
Aseguran cachorro de tigre en aeropuerto de Mérida.

Luego de una revisión en el Aeropuerto internacional de Mérida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Guardia Nacional (GN) lograron decomisar un tigre (Panthera tigris) de tan solo dos meses de edad. El cachorro fue encontrado en una caja de madera en el área de paquetería.

A través de su sitio de Twitter, la Profepa informó que elementos de la Guardia Nacional aseguraron en el Aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” a un cachorro macho de Tigre de Bengala (Panthera Tigris). El cachorro sufrió deshidratación debido a las condiciones en que se encontró, por lo que se le proporcionó agua

Tras su rescate, la autoridad federal realizó la revisión legal de su procedencia y se hallaron irregularidades en la documentación.
Ante ello, en coordinación con personal de Profepa, el cachorro fue entregado en calidad de depósito en el zoológico del Parque Zoológico Centenario en la capital yucateca.

VIDEO. Captan a tigre de bengala deambular por un paraje en Jalisco

Cabe destacar que la especie Panthera Tigris se encuentra en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Es importante recordar que el aeropuerto de Mérida ha sido escenario de decomisos de otras especies animales. Las más recientes sucedieron a principios de noviembre y diciembre de 2021, cuando elementos de la GN y la Profepa rescataron dos ejemplares de pavorreal azul y dos loros cabeza amarilla, y a ocho ejemplares de faisán, respectivamente.

Alberto Lugo