Trabajadores de la salud, con sobrecarga por contagios de Covid

El desproporcionado incremento de contagios por Covid-19 y la variante Ómicron ha traído otra vez sobrecarga para los trabajadores de la salud y condiciones de precariedad para su desempeño.

Trabajadores de la salud, con sobrecarga por contagios de Covid

El Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán (CPEY) informó también de infectados entre personal que labora en hospitales públicos y privados, lo que complica la situación.

La presidenta de la organización, Cilvia Guadalupe Pool Baas, expuso que este repunte ha implicado una mayor asistencia de tipo ambulatoria, particularmente en diagnósticos y atención a pacientes con síntomas variables, toda vez que el número de hospitalizaciones ha disminuido.

En pleno vuelo lee el mensaje de otra pasajera: “Tenemos CovidÔǪ shh”

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán, del 1 al 7 de enero se registraron mil 345 contagiados, ocho fallecidos y un promedio de 40 personas en hospitales al día.

El problema mayor, dijo en entrevista, es que los contactos en las áreas de primera atención han propiciado contagios, por lo que el trabajador infectado es retirado de sus labores, lo que representa sobrecarga para quienes se quedan.

Atribuyó el alza significativa de positivos a las concentraciones multitudinarias en vísperas de Navidad y Año Nuevo, así como a las reuniones sociales y fiestas comunitarias en que las personas se relajaron las medidas de prevención sanitaria.

COFEPRIS autoriza Molnupiravir para uso de emergencia contra COVID-19

Pool Baas, empleada del ISSSTE, mencionó que a nivel hospitalario la situación es distinta, ya que son pocos los pacientes ingresados en comparación con la época de mayor crisis en el 2020, cuando los nosocomios estuvieron saturados.

La dirigente calculó que son entre cinco mil y seis mil las enfermeras y enfermeros en consultorios, clínicas y hospitales de todos los niveles tanto públicos como privados en Yucatán, que enfrentan a diario los riesgos del SARS-CoV-2.

Frente a ello, refirió que un elevado número de enfermeras y enfermeros trabajan en condiciones desfavorables, carecen de base y prestaciones, de ahí que la organización a su cargo busca con las autoridades una mejoría. /LECTORMX