Rusia descarta invadir Ucrania; EU, incrédulo
Rusia descarta invadir Ucrania; EU, incrédulo

Sigue en marcha en Ginebra el encuentro de alto nivel al que asisten Estados Unidos y Rusia; evalúan un desarme y cese de hostilidades en torno a Ucrania.

Rusia descarta invadir Ucrania; EU, incrédulo

Al terminar la sesión de ayer, donde persistieron las advertencias por ambas partes, Rusia aseguró no tener intenciones de atacar Ucrania. Aunque quisiera creerle, EU se mantiene alerta a la movilización de efectivos rusos concentrados en la frontera ucraniana.

¡Explicamos a los colegas que no tenemos planes, ni intención de atacar, entre comillas, a Ucrania!, dijo Serguei Riabkov, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, tras asegurar que las miles de tropas desplegadas en las fronteras estaban allí porque sus rivales occidentales también aumentaron presencia.

Por su parte, los estadounidenses amenazaron al Kremlin con adoptar sanciones en caso de producirse nuevas agresiones. “Me gustaría creerle”, expresó Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, respecto a las declaraciones de Riabkov, “pero todo lo que hemos visto hasta ahora indica que avanzan en esa dirección”.

Rusia ha ejercido una intensa presión sobre Ucrania desde 2014, después de que una revolución derrocara a un gobierno pro-Kremlin, contrario al acercamiento al bloque europeo. Rusia anexionó la península de Crimea y respalda desde entonces una insurgencia en el este de Ucrania, en la que han muerto más de 13 mil personas a la fecha, con el temor de nuevos choques armados y a gran escala.

 

MOTIVOS DEL CONFLICTO

Caso Crimea, 2014. Destituyen a líder apoyado por Rusia, que anexa península.

Estallido 2021. Ucrania y Occidente acusan a Rusia de querer invadir el país.

Reactivo. Putin responde que desplegó efectivos por mayor presencia de OTAN.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas