violencia de género

Durante 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició 6 mil 047 carpetas de investigación por delitos de violencia contra la mujer, pero solo consiguió 16 órdenes de aprehensión, informó el fiscal Óscar Montes de Oca.

“Como sabes, aquí la víctima es la que realiza el aporte de los datos de prueba; la víctima siempre es la que tiene la información de cómo se va desarrollando este tipo de violencia, porque normalmente son delitos de comisión oculta, es decir, normalmente no tienes testigos, no tienes nada más que lo que la víctima pueda proporcionar”, explicó el fiscal.

Lo que ocurre, añadió, es que las víctimas salen del estado o “se reconcilian” con sus parejas, lo cual evita que el proceso de investigación continúe y se consiga un procedimiento penal.

“Sin embargo, estamos buscando a todas las personas para invitarlos a continuar con los procedimientos penales y pueda ejercitarse la acción penal contra los agresores”, dijo.

“Estamos en un trabajo arduo, notable, extraordinario para detectar a losEsos son a los que nos estamos enfocando”, agregó.

Además, informó que el año pasado hubo 4 mil 990 personas puestas a di agresores más violentos. sposición, ya sea detenidas en flagrancia o por cumplimiento de órdenes de aprehensión, cumplimentadas por la Policía de Investigación, adscrita a la FGE.

PODRÍA INTERESARTE: Se quedan sin personal en área Covid en FCP

Se abren 6 mil carpetas por violencia de género

Del total, mil 186 quedaron vinculadas a proceso, informó el funcionario.

El lunes, este diario dio a conocer que la FGE también alista obras del panteón forense, con capacidad para almacenar 600 cuerpos.

Durante conferencia de prensa celebrada en el complejo del C5, el fiscal informó que la entidad contará, por fin, con el panteón forense, a más de tres años de haberse anunciado su creación.

En este sitio se podrán trasladar y conservar los cuerpos que perdieron la vida de manera violenta y no han sido reclamados por familiares.

Dicho panteón se ubicará en las proximidades de la Ciudad Militar, en la región 255 de Cancún.

Se espera que los trabajos sean concluidos en cinco meses.

Actualmente, detalló, se encuentran en la morgue de Cancún entre 728 y 750 cuerpos, lo cual sobrepasa su capacidad de almacén y resguardo

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram