Cae entrega de métodos anticonceptivos en Quintana Roo
Cae entrega de métodos anticonceptivos en Quintana Roo

Los Servicios Estatales de Salud (SESA) entregaron en 2020, año de la pandemia, 47.7 por ciento menos de métodos anticonceptivos en comparación con lo registrado cinco años antes.

Si en 2015 se entregaron 151 mil 912 métodos anticonceptivos, de diferentes tipos, en 2020 se entregaron apenas 79 mil 463, de acuerdo con información de SESA, entregada como respuesta a una solicitud de información.

Esto es la mitad de lo entregado cinco años atrás.

Hay 10 diferentes tipos de anticonceptivos que reparte la Secretaría, a través de sus unidades médicas.

Cae entrega de métodos anticonceptivos en Quintana Roo

Así puedes tramitar tu incapacidad del IMSS por Covid

Entre ellos se encuentra el preservativo femenino, anticoncepción de emergencia, parche dérmico, DIU medicado, preservativo, DIU, implante subdérmico, inyectable bimestral, inyectable mensual y oral.

En 2020 el anticonceptivo que más se entregó fue el preservativo, es decir, el condón.

De este método se entregaron 48 mil 748 unidades en dicho año.

De ahí le sigue el inyectable bimestral, inyectable mensual, oral y el parche dérmico.

El menos solicitado, de acuerdo con los datos de la SESA, es el DIU.

Los servicios del programa de planificación familiar son gratuitos y de fácil acceso en hospitales y centros de salud.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la SESA, informó en agosto pasado que durante el primer semestre del 2021 se otorgaron un total de 17 mil 918 atenciones del programa de planificación familiar y anticoncepción en los servicios de consulta, de los cuales 5 mil 893 atenciones fueron de primera vez y 12 mil 025 subsecuentes.

¿Cannabis como opción contra el Covid-19? estudio lo revela

Entonces recomendó a la población acudir a su unidad de salud más cercana para recibir asesoría y consejería en métodos de planificación familiar y en caso de así desearlo, se le otorgara el método anticonceptivo de su elección.

Indicó que, durante las consultas, en todos los casos se aconseja el uso combinado de un método anticonceptivo hormonal o intrauterino con el uso del preservativo, ya que en conjunto se pueden prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

Estos servicios, dijo, están a cargo de profesionales de la salud que aclaran cualquier duda de los usuarios.

Ayudándolos a tomar decisiones responsables en un marco de respeto a su derecho de elegir de manera libre, el método anticonceptivo que más se ajuste a su estilo de vida, salud, edad, creencia y experiencia anticonceptiva de la pareja.

Hizo notar que la planificación familiar y la anticoncepción mejoran la calidad de vida de las familias, al ayudar a las personas a decidir cuántos hijos tener, cuándo tenerlos, el intervalo entre embarazos, y el seguimiento clínico adecuado para asegurar la salud de la madre y la del bebé.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas