Dicta poder judicial 11 sentencias por feminicidio en dos años
Dicta poder judicial 11 sentencias por feminicidio en dos años

El Poder Judicial dictó 11 sentencias por el delito de feminicidio entre 2019 y 2020, de las cuales, solo ocho fueron condenatorias.

Las sentencias condenatorias emitidas por el delito de feminicidio en 2019 y 2020 fueron ocho, seis en el primero de los años, dos en el segundo, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información dada por el Poder Judicial.

Dicta poder judicial 11 sentencias por feminicidio en dos años

“Sentencias absolutorias emitidas por el delito de feminicidio. 2019: una absolutoria. 2020: dos absolutorias”, detallan.

Península: 32 feminicidios;QR “lidera”, tiene 20 casos

Las absolutorias indican que no hubo condena al imputado, ya sea por no encontrarlo culpable o por vicios en el proceso que impidieron llegar a comprobar la culpabilidad del presunto feminicida.

Las pocas sentencias condenatorias contrastan con el aumento de casos de feminicidio.

En 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se iniciaron 15 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

De ellas, siete se dieron con arma blanca, seis con otro elemento y en dos casos no fue especificado.

En 2019, las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE), de las que da cuenta el Secretariado Ejecutivo, fueron 16.

En dicho año, uno fue cometido por arma de fuego, tres con arma blanca, nueve con otro elemento y en tres casos no se especificó el medio de comisión.

Apenas el martes, el fiscal Óscar Montes de Oca reconoció la diferencia entre las investigaciones iniciadas y las órdenes de aprehensión conseguidas en delitos contra la mujer.

Durante 2021, informó el pasado martes, la FGE de Quintana Roo inició 6 mil 047 carpetas de investigación por delitos de violencia contra la mujer, pero solo consiguió 16 órdenes de aprehensión.

Aplican acciones contra feminicidios en el estado

“Como sabes, aquí la víctima es la que realiza el aporte de los datos de prueba; la víctima siempre es la que tiene la información de cómo se va desarrollando este tipo de violencia.

Porque normalmente son delitos de comisión oculta, es decir, normalmente no tienes testigos, no tienes

nada más que lo que la víctima pueda proporcionar”, explicó el fiscal, Óscar Montes de OcaP

Lo que ocurre, añadió, es que las víctimas salen del estado o “se reconcilian” con sus parejas, lo cual evita que el proceso de investigación continúe y se consiga un procedimiento penal.

“Sin embargo, estamos buscando a todas las personas para invitarlos a continuar con los procedimientos penales y pueda ejercitarse la acción penal contra los agresores”, dijo.

“Estamos en un trabajo arduo, notable, extraordinario para detectar a los agresores más violentos. Esos son a los que nos estamos enfocando”, agregó.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas