Jóvenes construyendo el futuro

Personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan se inscribieron este jueves al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en Cancún, en el marco de la recuperación económica tras el embiste de la pandemia de coronavirus.

Como parte de los esfuerzos de promoción del programa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realiza caravanas itinerantes por la entidad.

En las instalaciones de Fundación Aitana, ubicada en la Región 522, a donde acudió la caravana, un grupo de trabajadores brinda informes, orienta y promociona las vacantes que hay en la entidad de los diversos giros comerciales que se ofertan.

Este jueves se llevó a cabo la primer jornada de la semana en la ciudad, donde se atendieron a decenas de jóvenes interesados en las ofertas.

La caravana volverá a operar este viernes en el mismo sitio, para atender a más personas.

A pesar de la necesidad de reactivación y del desempleo que aún hay en el estado, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido hacia los “ninis”, no ha conseguido atraer a beneficiarios.

Aunque hay más de 25 mil 300 vacantes, solo son 7 mil 841 becados, que son los mismos registrados desde hace más de nueve meses.

Lo anterior significa que quedan 17 mil 500 vacantes por ocupar.

PODRÍA INTERESARTE: Aplazo de regreso a clases para 333 mil estudiantes

Se inscriben ninis a “Jóvenes construyendo el futuro”

Las vacantes son ofrecidas, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) por más de 6 mil centros.

La oferta de empleos temporales del programa federal se da en un contexto de crisis económica y de sanidad, sin embargo, no resultan de interés para las personas que ni estudian ni trabajan.

Los jóvenes que quedaron desempleados durante la pandemia y que no cursan estudios podrían acceder a este programa, sin embargo, no lo hacen.

Este esquema, uno de los prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca a chicos de entre 18 y 29 años de edad que no estudien ni trabajen para enlazarlos a algún puesto de trabajo para que puedan emplearse y ganar experiencia.

Recientemente, la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que a partir de enero la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendría un incremento en su monto mensual; 5 mil 258 pesos mensuales.

Arturo Abreu, superdelegado en Quintana Roo, ha explicado que el desinterés se debe a que la beca no corresponde a las aspiraciones laborales de los jóvenes en la entidad, que serían superiores.

Y es así, ha dicho a este diario, porque los jóvenes que llegan a Quintana Roo tienen altas aspiraciones y regularmente buscan trabajos con salarios elevados, ya que la entidad se caracterizaba, hasta antes de la pandemia, por ser uno de los que más trabajos ofrecía del país, con ofertas más atractivas que muchas otras regiones.

Actualmente, son 4 mil 538 las mujeres que reciben la beca federal en la entidad, es decir, el 57.9 por ciento del total, y 3 mil 303 hombres, que representan el 42.1 por ciento.

Son las mujeres las que solicitan mayormente el apoyo que se otorga desde el inicio de la presente administración federal.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram