blanca merari

A los primeros 100 días del gobierno de Blanca Merari Tziu Muñoz al frente del Ayuntamiento de Puerto Morelos, lo mantiene en medio de una crisis ambiental, de opacidad en los servicios contratados, de seguridad, en obra pública y liquidez financiera.

Habían transcurrido 14 días de haber tomado posesión, cuando Tziu Muñoz declaró la emergencia ambiental heredada por el gobierno de Laura Lynn Fernández Piña; las calles estaban inundadas de basura y el área de Servicios Públicos no se daba abasto para la recolección.

En consecuencia, se generaron dos basureros clandestinos en la Ruta de los Cenotes, mismos que a la fecha continúan atiborrados de residuos

Debido a la emergencia sanitaria, a partir del 15 de octubre entró en operaciones la empresa Red Ambiental, encargada de la recolección de basura, por un contrato que feneció el 31 de diciembre, pero al cual se le dio una prórroga de tres meses para operar.

Además, el 4 de noviembre pasado, un grupo de la delincuencia organizada irrumpió en Bahía Petempich, en el hotel Hyatt Ziva, donde ejecutó a dos personas que, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), pertenecían a una célula delictiva rival.

En los videos de las cámaras de vigilancia de los complejos hoteleros de la zona que se dieron a conocer, se aprecia a un grupo de 15 sicarios vestidos de negro portando rifles de asalto y armas cortas, caminar por la playa sin que nadie se atraviese en su destino.

Al respecto, el Consejero Nacional de Seguridad Pública James Tobin Cunningham, dijo que este incidente se pudo haber evitado, puesto que ya se había advertido del problema de inseguridad que atraviesa Puerto Morelos y de la falta de una mesa de seguridad.

BUSCA MáS ENDEUDAMIENTO

El 30 de noviembre y 27 de diciembre pasados, la edil buscó la aprobación de los regidores para contratar una deuda de 24 millones de pesos con la excusa, sin entrar en detalles, de tener liquidez financiera en las arcas municipales.

En el precabildeo los regidores desecharon la propuesta, misma que fue retomada el 27 de diciembre pasado, que nuevamente fue rechazada por los regidores.

Al respecto, el Secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, dijo que con dicho crédito buscaban solventar algunos gastos de arrendamiento de las oficinas del municipio y otras deudas, como el pago de prestaciones al IMSS.

De acuerdo con esto, otro de los problemas que enfrenta el Ayuntamiento de Puerto Morelos en su Ley de Egresos, es que casi la mitad del presupuesto está comprometida bajo el concepto de “servicios personales”, que incluye la nómina y otras prestaciones económicas al personal.

La regidora María Fernanda Alvear Palacios, reprochó que el sueldo de un policía operativo es de 13 mil 662 pesos mensuales, en tanto que Abraham Masegosa Raña, Secretario Particular de la Alcaldesa percibe 41 mil 122 pesos y la secretaria privada de tiene una remuneración de 32 mil 986 pesos

DESCONTENTO CIUDADANO

En tanto, en las redes sociales, habitantes de Puerto Morelos reprueban los eventos que se realizaron tanto para celebrar el tradicional Día de Reyes como en la conmemoración del Sexto Aniversario de la creación del municipio.

En la cuenta “Denuncia Ciudadana Puerto Morelos”, la ciudadana Martha Alicia Sánchez García expresa con sarcasmo su sentir: “Cuanta Felicidad” por 6 Años de ser municipio, como si estos hayan sido los mejores para el pueblo por sus “gobernantes”.

Agrega: los ciudadanos solo hemos visto abandono en áreas públicas, obras de parques (que solo han servido para robar recursos públicos), falta de seguridad pública, falta de servicios médicos (que son vitales), represiones, saqueo a las arcas del municipio, cero transparencia e información a la ciudadanía, extorsiones a los ciudadanos, muerte de ciudadanos y deuda publica etc.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram