muelle de Cozumel

Ambientalistas tramitaron un amparo en contra del cuarto muelle en Cozumel, el cual rechazan por sus potenciales impactos socioambientales.

Miriam Moreno, coordinadora de gestión socioambiental de la organización Coral Hero, informó que el amparo fue ingresado el pasado jueves, con el cual buscan echar por tierra el proyecto.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) está asesorando el proceso, comentó Moreno.

Vale recordar que el proyecto de un nuevo muelle para cruceros en Cozumel es uno de los proyectos prioritarios para la reactivación económica, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dicho proyecto fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a las opiniones técnicas en contra y a los cientos de comentarios negativos emitidos por la sociedad civil organizada durante la consulta pública por sus potenciales impactos socioambientales.

El muelle, el cuarto que habrá en la isla de las golondrinas, uno de los destinos más codiciados por cruceristas del mundo, atentará contra arrecifes de coral, fauna y corrientes marinas, advierten lo mismo ambientalistas, investigadores, touroperadores y vecinos.

El proyecto se ubicará en la costa noroeste de la isla de Cozumel, entre dos áreas Naturales Protegidas y próximo a sus áreas de influencia respectivas. Tiene por objetivo construir las obras que permitan el atraque de buques de cruceros que llegan a la zona, así como el abordaje y desembarco de cientos de miles de turistas al año.

PODRÍA INTERESARTE: Destinaran 1.4 MMDP a deuda

Tramitan amparo vs muelle de Cozumel

El proyecto incluye también un edificio que funcione como terminal de cruceros para recibir a las personas que aborden o desembarquen de los cruceros. La conexión entre el muelle y la terminal, detallan en la MIA, será mediante un puente peatonal que cruzará la Avenida Rafael E. Melgar.

Tendrá forma de “L” y con una superficie de total de 1.16 hectáreas y será edificado sobre pilotes de acero y losas de concreto prefabricadas.

La inversión estimada para la ejecución del proyecto será de 58 millones 617 mil 23 pesos; un porcentaje se contempla para las medidas ambientales.

En octubre pasado Muelles del Caribe, el promovente, ingresó ante la Semarnat el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “Muelle Cozumel. Terminal de cruceros”, para su evaluación.

Seis meses después, el 6 de abril de 2021, Germán Mendez, un reconocido buzo y activista de la isla, solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Semarnat, una consulta pública sobre le proyecto, que estuvo vigente desde el 9 de abril y hasta el 6 de mayo, en la cual se recibieron cientos de comentarios y observaciones documentadas y fundamentadas en sentido negativo, que pedían el rechazo del proyectoÔǪ que fueron ignoradas, pues el muelle se aprobó la semana pasada, tal cual obra en la Gaceta Ecológica.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram