HR Ratings

HR Ratings da seguimiento a los principales proyectos en términos de política pública en la administración de la presidenta municipal el Puerto Morelos, Blanca Merari, con el objetivo de identificar posibles desviaciones en la política fiscal y de endeudamiento que pudieran incidir en la calificación crediticia actualmente otorgada por HR Ratings.

De acuerdo al reporte más reciente de la calificadora (15 de diciembre de 2021), “La revisión en proceso se debe al reciente cambio de gobierno en el Municipio, el cual se realizó el 1º de octubre de 2021.

La presente administración está encabezada por la Lic. Blanca Merari Tziu Muñoz”.

Precisa” al cierre de 2020, se observó una Deuda Total por $9.5m, correspondiente a un crédito de corto plazo con Banorte. No obstante, debido a la liquidez con la que contó el Municipio al cierre del ejercicio, la métrica de Deuda Neta Ajustada, como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), se mantuvo negativa, de acuerdo con lo estimado por HR Ratings en la revisión anterior”, precisa en el documento.

En cuanto al comportamiento fiscal, al cierre de 2020, se observó un déficit de 5.2%, lo que se debió a una importante disminución en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de acuerdo con una reducción en los Ingresos Propios, debido al impacto de la contingencia sanitaria.

Sumado a lo anterior, se reportó un aumento en el Gasto de Inversión. Por otro lado, se registró un monto inferior de Gasto Corriente, derivado de la reducción observada en el capítulo de Servicios Generales.

Sin embargo, lo anterior no compensó la disminución en los ILD observado.

PODRÍA INTERESARTE: Urgen empresarios más y mejores vacunas para recuperar economía

Calificadora HR Ratings mantiene vigilada a Blanca Merari

HR Ratings estimaba un déficit por 2.7%, no obstante, el impacto en los Ingresos fue superior a lo estimado. De acuerdo con la revisión anterior, se esperaría que el efecto de la contingencia sanitaria disminuya en 2021, lo que se vería reflejado en un Balance Primario equilibrado.

HR Ratings dará seguimiento al nivel de endeudamiento, así como al comportamiento del Balance Primario en línea con las estimaciones, esto con el objetivo de identificar cualquier efecto sobre la calificación crediticia del Municipio, concluye el documento.

Cabe destacar que los habitantes de Puerto Morelos tienen la deuda per cápita más alta de la entidad, por lo que cada habitante debería pagar la cantidad de 3 mil 142 pesos para cubrir los compromisos financieros del ayuntamiento.

En la administración previa, la autoridad municipal contrató deuda por 62 millones de pesos durante las dos administraciones de la expresidenta municipal y ahora diputada federal Laura Fernández Piña, además de otros 26 millones que debe a proveedores, prestaciones y contratos que aún no ha cumplido, en su primer año de gobierno del 2017, solicitó un préstamo de 20 millones de pesos, para invertir en un sistema de cableado subterráneo y en equipamiento para el cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Una vez que logró la reelección en septiembre del 2018, pidió otro crédito por 19 millones de pesos, con la justificación de cubrir la falta de liquidez de carácter temporal y el 20 de mayo del 2021 contrató otra deuda por presunta insuficiencia presupuestal, por 23 millones de pesos, a pesar de que varios regidores de su cabildo mencionaron que el ayuntamiento no necesitaba adquirir deudas, ya que los ingresos eran de 458 millones de pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram