VIH

Tras el aumento de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha registrado en Quintana Roo, la ciudad de Cancún será uno de los 10 sitios en donde se pondrá en marcha el proyecto del uso de la Profilaxis pre exposición (PrEP), informó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud estatal.

Indicó que para este proyecto se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida), con el fin de atender esta pandemia que también va en incremento en el estado.

Comentó que en los últimos años se ha detectado un crecimiento en las infecciones sexual, sobre todo, de VIH, por lo que buscarán redoblar esfuerzos para reducir padecimientos de esta área, puso como ejemplo que para prevenir contagios de Covid-19 se debe utilizar cubrebocas y el virus de inmunodeficiencia y demás es con preservativos.

Como primera etapa al ser Cancún elegido para este programa, primero se tendrá que identificar a las personas que podrían beneficiarse, por lo que aquellas que estén interesadas deben responder una encuesta en línea, aunque no será condicionante y solo es para que las instituciones tengan un control.

PODRÍA INTERESARTE: Detectan rezago en matemáticas y español en alumnos de nivel básico

Cancún, elegido para probar pastillas de prevención del VIH

¿En qué consiste el PrEP? Se trata en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir), la cual generará una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Este medicamento será dirigido a personas con prácticas o condiciones que les exponen al VIH y que tienen dificultades para utilizar otras estrategias de prevención, como son las activas sexualmente y sin uso regular de condón, con parejas sexuales que viven con el virus sin supresión viral.

De igual forma será para los que consumen drogas, sobre todo, sustancias que se comparten durante las prácticas sexuales para aumentar el placer, e incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la PrEP previene el VIH en más de un 94 por ciento, siempre y cuando haya constancia en el cumplimiento en las tomas diarias por parte de las personas.

En Quintana Roo se confirmaron 896 casos de VIH; además, la entidad se ubicó con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de esta enfermedad con un 40.26 por ciento, esto reportado hasta el 30 de noviembre de 2021.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram