extinción de dominio

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo consiguió la primera extinción de dominio sobre un inmueble hotelero de Cancún. Es la primera vez en la historia de la entidad que se logra, señaló el fiscal Óscar Montes de Oca.

La extinción de dominio fue aplicada al hotel Casa Blanca, ubicado en la Supermanzana 65, Manzana 3, Lote 13, en la zona conocida como El Crucero de Cancún.

La propiedad del inmueble es de Armando Garduño Vargas, detalló el organismo.

Lo anterior se realizó por efectuarse en éste delitos contra la salud.

La Fiscalía, sin embargo, se encuentra a la espera de la apelación, en caso de que haya, de la contraparte, según informó el fiscal.

La Fiscalía realizó diversos operativos en el inmueble por reporte de presuntas comisiones de los delitos referidos.

En el lugar fueron aseguradas varias personas relacionadas con la venta de drogas e incluso por el asesinato de dos marinos en septiembre de 2018.

Además, los operativos se dieron luego de que en 2020 la División Antidrogas de la Policía Federal del Gobierno de México determinó que el hotel también había fungido como centro de operaciones de “El Chaparro”, líder de la organización criminal “Los Pelones”, tras haber logrado la detención en julio de ese mismo año de Juan “H”, quien operaba extorsiones contra empresarios de la entidad, razón por la cual desde el 3 de octubre el 2020 se inició esta primera demanda por extinción de dominio.

PODRÍA INTERESARTE: Informe sombra da cuenta de subestimación de feminicidios

Consigue FGE primera extinción de dominio

“Por primera vez en la historia de Quintana Roo tuvimos una sentencia por extinción de dominio en relación a un inmueble localizado en la avenida López Portillo y avenida Tulum, por considerar que este inmueble era instrumento para realizar actividades del narcomenudeo, habrá que esperar que la contra parte agote sus mecanismos de defensa, sin embargo, es un logro para la Fiscalía y para todo el estado”, confirmó el fiscal Oscar Montes.

Asimismo, la Fiscalía informó este lunes que Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo aseguraron diversos estupefacientes y detuvieron a dos personas tras el cumplimiento de una orden de cateo, girada por un juez de control, en una vivienda ubicada en el fraccionamiento El Encanto de este municipio, derivado de la carpeta auxiliar 01/2022.

“La representación social mediante la incorporación de datos de prueba, solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional, el mandamiento respectivo el cual fue cumplimentado por Policías de Investigación. Peritos especializados recabaron una maleta con 31 paquetes de vegetal verde con las

características similares de la marihuana, 47 dosis de polvo blanco al parecer cocaína, 11 bolsitas con fragmentos similares al Cristal, 28 dosis de material sólido color beige similar a la sustancia tóxica Crack”, detalló.

Se aseguró también una lata con varias dosis de polvo blanco similares a la cocaína, una báscula, un cargador con cartuchos útiles calibre 9 milímetros, un arma de fuego y otros objetos.

En el lugar, fueron detenidas dos personas: Antonio “U” y Yheni “M”, a quienes, tras una inspección, se les encontraron diversas dosis de estupefacientes.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram