feminicidios

En 2021 hubo más feminicidios de los reportados oficialmente, de acuerdo con un informe sombra realizado por la organización Siempre Unidas.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que, de enero a noviembre de 2021 se iniciaron 22 carpetas de investigación por feminicidios, Siempre Unidas da cuenta de 53 casos.

Eso es una diferencia de 140.9 por ciento si se considera que cada carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, que reporta la información al Secretariado Ejecutivo, incluye una sola víctima de feminicidio.

De los 53 casos reportados por la organización, que se desprende del monitoreo en medios de asesinatos de mujeres en el estado, 49 los clasifican como feminicidios, dos más como feminicidio infantil y otros dos como transfeminicidios.

En el desagregado detallan que 27 tuvieron lugar en Benito Juárez, 10 en Solidaridad, cinco en Tulum, tres en Othón P. Blanco, dos en Felipe Carrillo Puerto, dos en Isla Mujeres.

Y Cozumel, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar se contaron uno por cada municipio.

PODRÍA INTERESARTE: Expropian terrenos en Quintana Roo para Tren Maya

Informe sombra da cuenta de subestimación de feminicidios

“52 por ciento de los feminicidios que ocurrieron fueron en Benito Juárez, siendo la región 110 la más violenta para las mujeres”, se lee en el informe.

Esos 53 casos colocarían a la tasa de incidencia en 5.75 casos por cada 100 mil habitantes: una cifra que supera con creces la media nacional.

La organización subraya que las mujeres asesinadas el año pasado tenían entre 5 y 60 años.

“No importa la edad, igual nos matan”, advierten.

Todo lo anterior dejó huérfanos a por lo menos 19 personas.

El 30 por ciento de los casos fueron asesinadas en sus propias casas; a las más las dejaron expuestas en vía pública.

El mes más letal para las mujeres en Quintana Roo, abundan, fue agosto, con nueve presuntos feminicidios.

Resaltan que hubo víctimas de origen extranjero, de Cuba, Estados Unidos, Salvador, Guatemala, Alemania y Honduras.

“Nos matan violadas, golpeadas, asfixiadas, apuntaladas, mutiladas, ensabanadas, ahogadas, enmaletadas, baleadas, encajualadas, macheteadas, descuartizadas”, reprochan.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram