Van por mejora de playas en Playa del Carmen
Van por mejora de playas en Playa del Carmen

La erosionada playa frente al hotel Hyatt será restaurada en un proyecto que costará más de 10 millones de pesos.

El área del proyecto se localizará en el litoral costero y zona marina adyacente ubicada frente al Hotel Grand Hyatt localizado en la 1a Avenida Esquina Calle 26, en Playa del Carmen.

Van por mejora de playas en Playa del Carmen

Los cambios en el litoral están afectados por multitud de procesos complejos de operación en diversas escalas de espacio y tiempo; es un entorno inestable, altamente dinámico y de fuertes influencias externas que expone a la fauna y vegetación que lo habitan a condiciones extremas siempre cambiantes; sin embargo, esos patrones cíclicos diarios y estacionales proporcionan una fuente de alimentación y refugio y como bien, genera el servicio ecosistémico y condiciona el disfrute para recreación humana, señalan en el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA) que ingresaron a evaluación.

Detenido en Playa del Carmen un joven con 30 bolsas de diferentes tipos de drogas

Las playas no son elementos aislados, forman parte de sistemas litorales, unidades fisiográficas bien definidas en las que el transporte transversal de sedimentos es independiente. Los límites de un sistema litoral quedan bien definidos longitudinalmente: por accidentes topográficos con entidad suficiente para interrumpir la dinámica de transporte litoral hacia el mar, por la profundidad en la que el oleaje mantiene su capacidad de movimiento de sedimentos y hacia tierra se extiende a aquellas zonas que, sin estar dentro de la acción dinámica de los agentes marinos, actúa directamente aportando sedimentos al sistema, como son las cuencas de los ríos y ramblas, describen.

“La erosión costera es uno de los mayores problemas del litoral. Alrededor del 20% de las costas del mundo son arenosas y están respaldadas por crestas de playa, dunas, arena u otro terreno sedimentario. Es el proceso de la modificación de la línea de costa (retroceso) preexistente que implica pérdida de sedimentos”, añaden.

El proceso de la erosión costera es el resultado de una combinación de factores naturales y antropogénicos que operan en diferentes escalas, es un fenómeno natural que se origina por la interacción de procesos climáticos, meteorológicos, hidrodinámicos y sedimentarios con la morfología del litoral y con la batimetría de fondo de la zona marina, lo que puede ocasionar un retroceso en la línea de costa, así como la destrucción o afectación de la vegetación existente.

El proyecto consiste en un conjunto de obras diseñadas para proteger la integridad del Hotel Grand Hyatt (HGH), considerando que Playa del Carmen, específicamente la zona de influencia directa del proyecto se caracteriza por ser un área donde los movimientos de arena son altamente dinámicos y existen puntos críticos de erosión constante con pérdidas de hasta 10.8 metros por año.

El área costera aledaña al predio, cuenta con una zona aprovechable de playa durante los primeros meses del año, sin embargo, al considerarse un sitio de alta actividad dinámica en el movimiento y transporte de arena, durante gran parte del año, se ve afectada con una perdida casi total de su extensión de litoral.

Migrantes arriban en playas de Cancún

“Por lo anterior, se busca proteger la integridad del inmueble, crear áreas seguras, de mayores dimensiones para la recreación y descanso de los turistas que visitan el corredor turístico Cancún-Riviera Maya en particular los que usuarios de esta playa. Por lo tanto, recomendable la habilitación de estructuras de protección costera que disminuyan los efectos de incremento del nivel del mar, la constante erosión del litoral durante eventos meteorológicos extremos característicos de la región, aumentando así, la estabilidad del predio, la superficie aprovechable y recuperando la ZOFEMAT concesionada”, exponen.

El proyecto consiste en la instalación de arrecifes artificiales, dunas artificiales, revegetación de cordón dunar, pasos de duna y relleno de playa.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas